AGE denuncia que el director de Asistencia Sanitaria pertenece a un "lobby"

Toma de posesión de Ramón Ares Rico en el Sergas.
Foto: XUNTA/XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla pide la dimisión del nuevo director de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, por pertenecer, como vocal, a un "lobby de presión". El recién nombrado alto cargo del Sergas en sustitución de Félix Rubial forma parte de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

   Según se define Sedisa en su página web, se trata de una sociedad formada por "personas que trabajan en el sector salud, que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento".

   En su dossier de presentación, también colgado en su página en internet, la sociedad cita fundaciones y farmacéuticas como "algunas de las entidades con las que Sedisa quiere caminar de la mano para favorecer las expectativas y necesidades de los directivos de la salud".

   Para la parlamentaria de AGE, es "una barbaridad" que se compatibilicen ambas facetas. Además, Solla ha advertido de que "no es una excepción" "la introducción" de "lobbies" en la sanidad gallega y ha advertido de que "no pararán hasta que todos los gallegos conozcan" lo que ocurre, que es la "privatización" de la sanidad.

   Eva Solla ha juzgado que hay "un innegable conflicto de intereses" que es "inasumible" y ha argumentado que también se celebran jornadas médicas "patrocinadas" por farmacéuticas a las que acuden cargos de la sanidad pública que, a su entender, es "escandaloso".

JORNADAS Y GESTIÓN

   En este sentido, también ha denunciado que el responsable del Área de Gestión --y sobre quien recaen proyectos como el Hospital 2050 y de Innova Saúde--, Marcos Santos, participará en unas jornadas impulsadas por "otro lobby", en este caso, la "Asociación Española de Codificación Comercial (AEOC)" en la que se aglutinan las principales empresas españolas.

   Finalmente, y en referencia a que Indra podría haber servido para financiar estudios electorales del PP, Eva Solla ha indicado que pedirá explicaciones a la Consellería de Sanidade, toda vez que "gestiona los datos clínicos" de los gallegos.

Leer más acerca de: