La Agencia de Control admite su "preocupación" por el nivel de infracciones en las declaraciones de capturas

Durante 2012 se produjeron unas 9.000 inspecciones en el mar

Pascal Savouret Vigo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 19:24

VIGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha admitido este martes su "preocupación" por el alto nivel de infracciones detectadas en las declaraciones de capturas de los barcos.

Así lo ha manifestado el director ejecutivo de la Agencia, Pascal Savouret, durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Administración en la que se ha aprobado el informe de 2012 y el borrador de presupuestos para 2013.

Savouret ha señalado que le preocupa "mucho" el nivel de infracciones en las declaraciones de capturas, un problema que afecta "a todos los caladeros en general", aunque ha mostrado su confianza en que se solventará cuando se acabe de implantar el Sistema Electrónico de Registro y Notificación (ERS).

Aunque Savouret ha evitado dar plazos concretos en los que este sistema de registro podría estar plenamente en vigor para todas las flotas, ha avanzado que, en el plazo de un año, "la situación mejorará de forma significativa".

INFORME 2012

Con respecto al informe sobre los planes de despliegue conjunto, el director de la Agencia ha explicado que se ha producido un descenso generalizado en el número de infracciones, aunque se han producido excepciones en el caso del salmón y bacalao en el Mar Báltico, y en el de las especies pelágicas en aguas occidentales.

En el caso de las infracciones en aguas del Atlántico Este, en capturas pelágicas --caballa, arenque, ancho, etc.--, Pascal Savouret ha explicado que el aumento de infracciones está relacionado con el hecho de que el plan de despliegue de la Agencia es relativamente reciente, ya que comenzó a finales de 2011.

Por otra parte, durante 2012, se coordinaron, en el marco de esos planes de despliegue conjuntos, unas 9.000 inspecciones en el mar, lo que supone un leve aumento con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, un total de 295 inspectores de los Estados miembros participaron en acciones formativas desarrolladas por la Agencia.

Finalmente, el Consejo de Administración dio luz verde al borrador de presupuestos para 2014, que quedaría congelado en 9,2 millones de euros (la votación definitiva del documento presupuestario será en octubre). No obstante, Pascal Savouret ha precisado que, pese a mantenerse el mismo presupuesto que en los últimos años, "se salvaguardan" las partidas destinadas a las actuaciones operativas.

Contenido patrocinado