La Agencia Tributaria en Galicia prevé aumentar un 10% los ingresos en la campaña de la renta de este año

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:05

A CORUÑA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria prevé ingresar este año en Galicia unos 330,73 millones de euros en la campaña de la renta, lo que supone un 10,29% más respecto a la anterior, según informó hoy, en rueda de prensa, la delegada especial en la comunidad autónoma gallega, María Teresa Pisano. No obstante, la cuota diferencial neta -la diferencia entre los ingresos y las devoluciones- se situará en una cuota negativa de 208,75 millones de euros.

Pisano explicó que este año la Agencia Tributaria prevé recibir en Galicia algo más de un millón de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un total de 1.060.917, lo que representa un incremento del 5,20% respecto al año pasado y más de 52.472 nuevos declarantes.

En esta campaña, se calcula que 821.004 declaraciones tendrán derecho a devolución, por un importe de 539,48 millones de euros. Otras 225.903 serán declaraciones con resultado a ingresar, por un importe de 330,73 millones. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 14.010. Así, el crecimiento previsto de los ingresos es del 10,29%, mientras que el incremento estimado de las devoluciones es del 6,85%.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia señaló que más del 90% de los contribuyentes recibirán ayuda para la redacción de su declaración y recordó que el plazo para su presentación comenzará el 2 de mayo y finalizará el 30 de junio.

NOVEDADES

Entre las novedades que presenta este año la declaración del IRPF, citó el mayor control del sector inmobiliario y de las deducciones por inversión en vivienda ya que se tendrá que incluir el NIF del promotor o constructor al que se le hayan realizado pagos y con la cuantía de las mismos.

Por otra parte, recordó que existirá la posibilidad de domiciliar el primer plazo del IRPF o de todo el impuesto -si no se fracciona en dos plazos- y del Impuesto sobre el Patrimonio. El cobro se efectuará el último día de la campaña, independientemente del día en que se haya presentado la declaración.

Además, señaló que colaborarán con la Xunta para facilitar al contribuyente la realización de su declaración, a través de las delegaciones provinciales y también de otras "plataformas". Así, en ciudades como A Coruña instalarán conjuntamente puntos de atención al ciudadano en el Puerto Centro de Ocio.

En esta provincia, la Agencia Tributaria prevé recibir 452.518 declaraciones del IRPF, un 5,09% más que en la anterior campaña, y más de 21.910 declarantes, según indicó también hoy su responsable, Carlos Álvarez.

Hacienda calcula que 347.636 tendrán derecho a devolución, por un importe de 236,30 millones de euros, un 6,61% más que en 2004. Otras 100.286 serán ingresar por un importe de 153,19 millones de euros, un 10,2% más que en la anterior campaña. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 4.596.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por su parte, la directora xeral de Tributos de la Consellería de Economía, Regina Losada, cifró en 58 millones de euros los ingresos que espera obtener la Xunta por el Impuesto de Patrimonio. De ellos, 27,7 millones corresponderán a la provincia de A Coruña; 7,2 a la de Lugo y 7,1 a la de Ourense. En el caso de Pontevedra la cuantía será de 7,3 millones y en Vigo de 8,5 millones.

Sobre la revisión del Impuesto de Sucesiones, la directora xeral de Tributos indicó hoy que la Xunta está "analizando" cuáles pueden ser las posibilidades de esta reforma "dentro de un marco de prudencia", precisó.

Contenido patrocinado