SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las agendas de los Reyes de España y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condicionan el que se pueda cerrar la fecha para la reunión de Real Patronato del Consorcio de Santiago, que estaba previsto se celebrase en julio. En esa sesión está previsto abordar, entre otras cuestiones, la programación de nuevas acciones del organismo interadministrativo para el periodo 2007-2010.
El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, admitió hoy que "no resulta nada fácil cruzar la agenda de la Casa Real y del presidente del Gobierno", aunque insistió en que se está tratando de "encontrar una solución".
Sánchez Bugallo indicó que esta reunión del Real Patronato del Consorcio "si no puede ser en julio, será en octubre o noviembre". Declaró que el Consorcio "trabaja con las dos hipótesis" e insistió en que el motivo por el que no se fija la fecha es "por un problema de agendas".
La celebración de este encuentro fue acordada entre el propio alcalde de Santiago y el presidente del Gobierno, en una de las visitas que Zapatero realizó a la capital gallega en los últimos meses de 2005. Sería la primera reunión del Real Patronato del Consorcio a la que asistirá el actual jefe del Ejecutivo central, ya que la anterior sesión tuvo lugar en diciembre de 2003, durante el mandato de José María Aznar.
Junto al Rey y al presidente del Gobierno, a la reunión del Real Patronato estarán convocados como miembros del mismo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo compostelano, Julián Barrio; el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; así como varios ministros.
El Consorcio de la Ciudad de Santiago, organismo creado en 1991 ante la celebración del Xacobeo 93, está integrado por Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Santiago. Este organismo interadministrativo desarrolla su actividad a partir de la programación definida por el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, que suele presidir El Rey.
PROGRAMACIÓN
Así, en diciembre de 2003, el Real Patronato fijó una programación para 2004-2013, con actuaciones para la ciudad histórica en el ámbito de restauración monumental, rehabilitación de edificios, restauración de bienes muebles, reurbanización del viario general, infraestructuras y eliminación del cableado, equipamientos y dotaciones, y recuperación de parques urbanos y espacios verdes. También apoya la actividad de la Real Filharmonía de Galicia.
No obstante, desde la llegada de José Manuel Villanueva a la Gerencia del Consorcio, en noviembre de 2005, y al completarse el proceso de saneamiento financiero, el organismo interadministrativo inició una nueva etapa orientada a definir la ejecución de sus actuaciones con carácter plurianual.
El Consorcio de Santiago trabaja ya en la definición de una programación plurianual de actividades y sus correspondientes previsiones presupuestarias, que se referiría a dos periodos, uno para 2007-2010, con el objetivo de preparar la celebración del próximo Año Santo, y otro para 2011-2014. Precisamente, una de las cuestiones a debatir por el Real Patronato en su próxima reunión sería la conformidad del programa de actuaciones para 2007-2010.