Agricultores gallegos llevarán un contrato tipo a las industrias lácteas, que "boicotean" el pacto de Madrid

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:54

Realizarán un paro el día 20 y el 21 participarán en una manifestación en Madrid para que el Gobierno "tome medidas"

LUGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez Orozco, adelantó en rueda de prensa que esta organización, conjuntamente con Unións Agrarias, estudia "redactar un contrato tipo" sobre el precio de la leche para llevarlo a las industrias lácteas, a las que acusó de boicotear el acuerdo suscrito en Madrid en julio y donde también participaron las administraciones.

Con ello los agricultores quieren demostrar a las industrias que en torno a un 95 por ciento de los ganaderos gallegos apuestan por estos contratos, según Pérez Orozco, en contra de lo que mantienen las empresas.

El secretario técnico de XX.AAA. compareció ante los medios de comunicación acompañado del secretario de organización de Unións Agrarias, José Rodríguez, para hacer un llamamiento a la participación de un paro en el campo convocado para el 20 y el 21 de noviembre, día en que se celebrará una manifestación que confluirá en Madrid.

En este sentido, las organizaciones agrarias calcularon que unos 2.500 agricultores y ganaderos de Lugo --7.000 de toda Galicia-- participarán en la manifestación del 21, por lo que pidieron que se sumen a la convocatoria con su apoyo todos los ayuntamientos de la comunidad gallega.

Xán Pérez advirtió que este paro y esta movilización son "un grito desesperado del campo español para que se tomen medidas" sin "pedir dinero" a las distintas administraciones y solo reclamando que "las relaciones de la cadena agroalimentaria sean transparentes".

DESERTIZACIÓN

A la vista de la situación del agro, presagian una "desertización" del campo, no solo por la situación de la leche si no por la de otros sectores, como el de la patata, donde se produce por debajo de los costes. En el caso de la patata se paga al productor a cuatro céntimos y luego se comercializa a "unos márgenes abusivos".

En esta línea, José Rodríguez calificó a las industrias lácteas como "unos impresentables, porque firman un acuerdo y luego no lo cumplen" y trasladó las críticas a las administraciones central y gallega, "por mirar hacia otro lado" con respecto a los contratos homologados, de los que en Galicia "tan solo" se han suscrito dos mil.