SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Galicia recibió en 2005 un total de 151 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone un 2% del total aportado al Estado, a pesar de que la comunidad acoge el 16% del empleo agrario de España.
"Estos 151 millones de euros pueden parecer una barbaridad, pero no lo son", advirtió el director xeral de Desenvolmento Rural, Edelmiro López, en su intervención en la Comisión de Agricultura, donde precisó que se beneficiaron de estas ayudas 56.000 explotaciones gallegas y los propietarios de 650.000 cabezas de ganado.
Así, Edelmiro López advirtió de que la ayuda por agricultor en Galicia está a una "enorme distancia" de la media estatal y comunitaria. A este hecho, sumó las normativas de subvención "claramente discriminatorias" con Galicia que establece la PAC, entre las que citó las específicas para terneros, "desfavorables para los ganaderos gallegos".
CORREGIR ESTA SITUACION
No obstante, el director xeral de Desenvolvemento Rural anunció que la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal tratará de "corregir" dentro de sus márgenes de actuación esta situación "heredada" de una gestión "deficiente" de las ayudas de la PAC "durante los últimos 15 años".
Así, destacó los esfuerzo de la consellería para lograr que a Galicia se le reconozca el aumento de cuota láctea en un 7% en la última campaña, a la hora de los pagos de primas. Al respecto, precisó que Medio Rural está negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para "corregirlo".
De igual forma, informó de que Medio Rural está tratando de "recuperar los derechos perdidos" en los pagos adicionales de la prima láctea y anunció que la consellería "aspira" a conseguir que para la actual campaña se "activen" los derechos de pago único y se incremente la participación gallega en las primas por vacas nodrizas.