Agustín Hernández compromete la finalización del auditorio de Ferrol para 2011, seis años después de iniciarse las obras

Garantiza que los trabajos están desbloqueados y se cumplirán los plazos para que se lleve a cabo el proyecto

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:17

FERROL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, anunció hoy en Ferrol que las obras del auditorio municipal situado en el barrio de Caranza, que comenzaron en 2005 pero que se paralizaron dos años después, estarán concluidas en 2011, tras una inversión de 14,8 millones de euros.

Hernández realizó hoy una visita a la estructura del edificio, acompañado de representantes municipales y del delegado provincial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo. Además, destacó que el reinicio de las actividades ya fue comprometido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reciente visita a Ferrol.

El presupuesto total para la ejecución de las obras asciende, teniendo en cuenta los gastos ya realizados y las nuevas previsiones, a 14,8 millones de euros, incluyendo un modificado que en esto momentos se encuentra en trámite, para redefinir el diseño de la sala principal y mejorar la comunicación de los distintos espacios.

En el momento actual, ya se han realizado obras por 4,87 millones de euros. Se corresponden a la cimentación del edificio, al 75 por ciento de su estructura y parte del saneamiento. Está pendiente de finalizar la cubierta y ejecutar los cerramientos, además de todas las instalaciones interiores y la dotación de mobiliario.

El auditorio tendrá capacidad para 900 espectadores. Contará además con cafetería, salas de ensayo, camerinos, vestuarios, almacenes y sala de administración. La superficie construida alcanzará los 9.000 metros cuadrados.

El edificio cultural comenzó a construirse en enero de 2005, obras presupuestadas en 11,4 millones de euros. Núñez Feijóo, entonces conselleiro de Política Territorial, inauguró las obras con la colocación de la primera piedra. Pero el proyecto fue paralizado a mediados de 2007, debido a problemas con la dirección técnica y a que el coste real era muy superior al previsto.

Tras resolver las discrepancias con la dirección de obra, Agustín Hernández aseguró que "hoy ya se puede garantizar que está desbloqueada y se cumplirán los plazos para que esta obra que llega a los 15 millones de euros sea una realidad a principios de 2011".

Entre las deficiencias detectadas en el proyecto inicial, figura la carencia de aparcamientos. En este sentido, el alcalde, el socialista Vicente Irisarri, avanzó que el Ayuntamiento ya está negociando con los técnicos autonómicos cómo resolver "problemas colaterales" de la infraestructura.

GARANTIZA OBRAS DE SANEAMIENTO

El conselleiro de Infraestructuras también garantizó que se acometerán obras de saneamiento del Río Inxerto a su paso por la zona de Os Corrais, en donde se registran importantes inundaciones en la época de lluvias. Los vecinos habían llegado a acampar durante semanas en demanda de soluciones.

También Agustín Hernández explicó que la Xunta revisará el proyecto que a 30 de marzo adjudicó por 2,2 millones de euros a la empresa Tragsa el anterior gobierno autonómico. "Pensamos que no es la mejor manera de hacer esa actuación, porque lo primero será garantizar la disponibilidad de los terrenos y, después, el informe de conservación de la naturaleza", añadió. Abogó por adjudicar las obras por concurso público y no de forma directa.

Por otra parte, Hernández hizo balance de otras inversiones ya iniciadas por su departamento en la comarca de Ferrol, y que ascienden a 35 millones de euros. En concreto, destacó la mejora del firme de la carretera a Ortigueira, por siete millones de euros; la licitación por tres de la mejora de la calzada de la autovía ferrol-Vilalba; o la adjudicación de la humanización de las carreteras de Castilla y Catabois.

Contenido patrocinado