AI inició hoy una campaña en Internet para pedir una ley de reparación a las victimas de la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:01

VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional inició hoy una campaña de recogida de firmas a través de Internet para exigir la aprobación de una Ley de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, tal y como prometió el Gobierno.

La carta, que desde hoy permanece colgada en la red está dirigida al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y ha sido firmada hoy en Vigo por Flor Baena Alonso, hermana de uno de los últimos ejecutados en España bajo el régimen de Franco el 27 de septiembre de 1975, el vigués Xosé Humberto Baena Alonso.

Esta campaña, que se inicia en vísperas del aniversario del final de la Guerra Civil hace 60 años recuerda que las victimas y sus familiares siguen a la espera de que se les reconozca el derecho a conocer la verdad, a que se haga justicia y que se repare el daño que sufrieron.

El responsable de Amnistia Internacional en Vigo, Alberto Estevez presentó en el transcurso del acto un informe elaborado por esta organización que relata los obstáculos que se encuentran las personas para ver reconocidos sus derechos.

Estevez, explicó que Amnistía Internacional ha examinado hasta 60 casos similares al de Flor Baena Alonso y recordó que muchas de estas personas se han dejado la vida en el camino, como los padres de Flor ya fallecidos, "que no han podido ver anulada la condena a muerte que un tribunal militar decreto para su hijo en el año 1975".

NINGÚN AVANCE

Así, argumentó que pese a que se creó una comisión interministerial que lleva casi dos años de trabajo, no ha habido ningún avance y sí muchos retrasos, obstáculos y escasa información.

La organización denunció que no se ha adoptó ninguna medida que facilite el acceso a los archivos oficiales ni hay avances en la creación de una nueva Ley de Archivos que sustituya al reglamento actual, vigente desde el año1901.

La unica novedad es una Orden dictada por el Ministerio de presidencia en diciembre de 2005que otorga subvenciones para proyectos de investigación, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra o la represión política posterior, algo que a juicio de Estévez, supone "una privatización" de la responsabilidad del Estado.

Por su parte, Flor Baena explicó que aguarda el resultado de las gestiones realizadas hasta el momento sobre el caso de su hermano. Aseguró entre lágrimas que su hermano fue condenado injustamente por el asesinato de un policía en Madrid, del que era inocente y tras una farsa de juicio en el que no se consistió que se presentara ninguna prueba.

TODO COMENZÓ CON UNA ESQUELA

La hermana de Jose Humberto Baena Alonso explicó que el calvario de su hermano comenzó tras el asesinato en Vigo de un trabajador de FENOSA en el transcurso de una manifestación. Su hermano y otros doce jóvenes decidieron ponerle una esquela en el Faro de Vigo y les pidieron el DNI. Desde entonces se le cerraron todas las puertas para encontrar un trabajo acorde con su formación profesional.

Asimismo, Flor Alonso informó que planteó el mes pasado una serie de peticiones a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro para que las trasladase al Comité Ejecutivo nacional del PP.

Por otra parte, recordó que en febrero se dirigió por escrito al Presidente del Gobierno, a la vicepresidenta primera y al ministro de Justicia además de haber mantenido contactos con las diputadas Olaia Fernández del BNG y María Xosé Porteiro del PSOE.