Alberto Pazos Couñago (PPdeG) pide agilizar los trámites para transferir la AP-9 y que "no se engañe a los gallegos"

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, en rueda de prensa.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, en rueda de prensa. - PPDEG
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha pedido este martes "sinceridad, coherencia y que no se engañe a los gallegos", antes de participar en el Congreso de los Diputados, en el debate de la proposición de ley que partió, con la unanimidad de los grupos representados en el hemiciclo gallego, a favor del traspaso de la AP-9.

   "Llevamos muchas semanas asistiendo a espectáculos complicados de entender por los gallegos en los que un día se dice una cosa, normalmente antes de las elecciones, y la contraria justo después", ha advertido, y ha ejemplificado con el escaño del BNG en la Eurocámara.

   "Nosotros lo que queremos es que los gallegos puedan esperar las condiciones que se nos prometieron antes de las elecciones, una AP-9 que sea 100% gallega y 100% gratuita. Y eso es lo que vamos a pedir hoy, y que haya una ligereza también en la tramitación para que no pase lo que pasó en la legislatura pasada", ha advertido el portavoz popular, quien ha aludido a las prórrogas y a la "no convocatoria de la ponencia".

   "Lo que pedimos es que no se engañe a los gallegos. Si realmente hay voluntad de que la AP-9 sea transferida a Galicia se actúe en consecuencia porque creemos que se pueden aligerar los trámites y hacerlo antes de que se produzca una nueva convocatoria electoral", ha asegurado.

   Pazos ha aludido a las promesas formalizadas por el ahora líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante la campaña electoral, cuando además era presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, en relación a esta vía "estratégica" para Galicia, y ha incidido en que los gallegos tienen que "estar a la altura" de lo comprometido, en referencia a la gratuidad de la AP-9.

   "Yo creo que el ministro (del ramo, Óscar Puente) coincide con la mayoría de los gallegos en que el peaje es muy caro. Entonces, vamos a ver si coincidimos hacer entender que aún es más cara gracias a esa ampliación de las tarifas durante 20 años a un porcentaje anual que acordó un Gobierno socialista. Pedimos sensibilidad con los gallegos, es decir, o es muy caro para el Gobierno o para el bolsillo de los gallegos", ha esgrimido.

   A renglón seguido, ha proclamado que los populares tienen "muy claro" dónde "van a estar" y ha insistido en que los gallegos llevan "muchos años esperando la transferencia" de esta vía "estratégica".

"AZNAR TIENE CASI LA CULPA DE LA MUERTE DE MANOLETE"

   Sobre la prórroga bajo la lupa de las autoridades europeas de la concesión de la AP-9 a Audasa bajo el mandato de José María Aznar, Pazos ha replicado en clave irónica que "antes que Aznar hubo otras ampliaciones".

   "Por ejemplo, la que hizo un Gobierno socialista, que parece que todo el mundo la olvida, y hay que recordar el encarecimiento actual de la vía por un acuerdo de otro Gobierno socialista y de un ministro gallego (en referencia a José Blanco) que le regaló a Audasa un 1% de subida anual durante 20 años consecutivos", ha esgrimido.

   De este modo, a la espera de que las autoridades europeas determinen, a lo que, ha afirmado, "estará" el PP, ha defendido que "el PSOE no está para dar lecciones en la materia".

Contador

Leer más acerca de: