El alcade de Mugardos continúa imputado en la trama urbanística de la 'Operación Virgin' tras declarar ante el juez

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:53

FERROL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), continúa como imputado en la trama de corrupción urbanística enmarcada en la investigación policial 'Operación Virgin', tras prestar hoy declaración por un presunto delito de prevaricación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ferrol.

Barcia llegó a las 9.45 horas al Juzgado de Ferrol, y comenzó a prestar declaración 45 minutos después ante la jueza Marta Guillemet, que instruye la causa que analiza un entramado de favores entre el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y empresas privadas. La comparecencia, en la que estuvieron presentes los abogados defensores de los demás imputados, se prolongó hasta las 14.05 horas.

Al término de su declaración, el alcalde salió por una puerta lateral y eludió a los medios de comunicación, que desde primera hora de la mañana esperaban en el edificio judicial. Las partes representadas en la causa también rechazaron pronunciarse.

Por su parte, el Fiscal no quiso explicar los delitos que se le podrían imputar finalmente al alcalde de Mugardos, que fue llamado a declarar por un presunto delito de prevaricación, como conocedor o consentidor de las gestiones que realizaban la aparejadora municipal y la arquitecta asesora con empresas privadas.

DECLARACIONES SUSPENDIDAS.

Esta mañana, la arquitecta Elia Estraviz también tuvo que comparecer ante la jueza. Sin embargo, no llegó a prestar declaración, ya que su abogado solicitó un aplazamiento, para poder realizar un estudio de la documentación.

Por este mismo motivo, las declaraciones de los imputados se suspenderán durante una semana para que las partes puedan analizar la documentación.

De momento, no hay ninguna nueva imputación. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las imputaciones judiciales se mantienen en las seis iniciales; la aparejadora municipal Carmen Piñeiro; el policía local Ovidio Torrente; la arquitecta Julia Cortizas que trabajó como asesora en el Ayuntamiento en 2006; su hermano y colaborador en el estudio de arquitectura Xcale, Pedro Cortizas, y la arquitecta -también perteneciente al mismo estudio- Elia Estraviz.

La investigación sobre Fernández Barcia se inició este año. En un auto incluido en el sumario, fechado el 16 de 2006, en el que se autorizaron las escuchas telefónicas realizadas al alcalde, se apuntaba que existían indicios de criminalidad en el modo en que se realizaron algunas gestiones "ordenando la paralización de la obra y ordenando el levantamiento de la paralización, a cambio de un beneficio", según la declaración que habría aportado el promotor Manuel Patiño.

El pasado 3 de diciembre, cuatro de los imputados -los hermanos Cortizas, Piñeiro y Torrente-, fueron detenidos por la Guardia Civil y permanecieron en prisión durante dos días. Están imputados de presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

SUSPENSIÓN LABORAL.

Por otra parte, la formación Esquerda Unida-Izquierda Unida, presentó hoy por registro en el Ayuntamiento de Mugardos una moción para su debate en el pleno ordinario del próximo 28 de diciembre, en la que propone la suspensión laboral provisional, como medida cautelar durante seis meses, de la arquitecta técnica y el policía local, imputados judicialmente.

Esta suspensión es lo máximo que se puede aplicar a los trabajadores del ayuntamiento según el informe elaborado por el secretario del consistorio. La competencia final para decidir la suspensión es del alcalde. Pero Esquerda Unida entiende que el pleno debería de pronunciarse sobre esta cuestión.