El alcalde compostelano resalta que Fomento decida no cambiar el trazado del AVE Santiago-Ourense por Serrabal

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, resaltó hoy y "se felicitó" porque el Ministerio de Fomento "acabe y aclare el culebrón" en torno a la mina de Serrabal, al anunciarse ayer que no se cambiará el trazado del AVE Santiago-Ourense por este punto.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que no modificará el trazado del AVE entre Santiago y Ourense a su paso por la mina de Serrabal, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, porque implicaría un retraso de dos años. Argumentó que, según un estudio universitario, el actual diseño afectaría a un 10% de la explotación de la mina.

Sánchez Bugallo, quien se había mostrado en reiteradas ocasiones crítico con una posible modificación del trazado, compareció hoy ante los medios para "felicitarse" por la última decisión de Fomento y recordar que el cambio del recorrido del AVE hubiese significado "cuatro años de retraso" en la llegada de esta infraestructura.

"AJUSTES TÉCNICOS"

Aseguró que "no desea ningún problema para la mina ni para los trabajadores", pero recalcó que la no modificación del trazado "evita tener que repetir todos los trámites" que conllevarían un mayor retraso en la realización de la obra. No obstante, aclaró que en el propio proceso de ejecución de esta infraestructura se pueden realizar "ajustes técnicos" para tratar de "afectar lo menos posible a la mina de Serrabal".

El regidor compostelano en funciones se declaró "muy contento de que por fin se acabe este culebrón", ya que reconoció que "tiene que pensar que no hay más mareos" en esta cuestión una vez que ya se ha pronunciado al respecto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y "ahora por primera vez" la propia ministra de Fomento.