Actualizado 29/09/2009 18:27 CET

El alcalde de A Coruña niega que esté "en peligro" el pacto de gobierno con el BNG por la polémica sobre el topónimo

El nacionalista Henrique Tello sostiene que es un debate del "pasado", del que culpa al PP

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, negó hoy que esté "en peligro" el pacto de gobierno con el BNG por la polémica suscitada de nuevo en torno al topónimo de la ciudad, después de que el regidor coruñés se mostrase en los últimos días a favor de legalizar 'La Coruña'. Por su parte, el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, lo calificó hoy como un debate del "pasado", del que culpó al PP.

Preguntado por la polémica que han suscitado sus declaraciones, el regidor coruñés justificó sus afirmaciones y apuntó que la cooficialidad del topónimo en gallego y en castellano "es un problema que tiene que ver con la Xunta y no con el Ayuntamiento de A Coruña".

"Yo he dicho lo que tenía que decir", insistió el regidor coruñés, quien señaló que "tendrá que responder quien ha hecho un cambio respecto a su posición", en alusión al PP, al que instó a "arreglar el desaguisado".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de la corporación, el nacionalista Henrique Tello, argumentó que se trata de un debate "de cuando los dinosaurios dominaban la tierra", y subrayó que se trata de una polémica del "pasado" .

"DEBATE CUTRE"

Tello evitó, así, "entrar al trapo" de una polémica de la que responsabilizó a los 'populares', aunque admitió su intención de hablar de "este asunto" con el alcalde. Con todo, matizó que estas conversaciones se limitarán a "un comentario".

El edil nacionalista, que se remitió al comunicado emitido ayer por el BNG de A Coruña --en el que recuerda que el uso del topónimo en gallego es uno de los puntos del pacto de gobierno con los socialistas-- insistió en que se trata de un debate "que sólo pretende la repercusión mediática y retomar un tema" que, para él, "está muerto".

"No voy a entrar en un debate cutre", insistió Tello a preguntas de los periodistas, tras lo que criticó que desde la llegada del PP a la Xunta "--esta formación-- en lugar de sanear, enferma y en vez de construir, destruye".

El concejal del BNG censuró también que este tema centre el debate político "con la cantidad de problemas que hay", en alusión a la crisis económica, y justificó su postura esgrimiendo que "alguien con un mínimo de sensibilidad y de responsabilidad, no puede caer en esta provocación".