SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra) y uno de los candidatos a hacerse con las riendas del PSdeG, Manel Vázquez, ha afirmado este miércoles que, de liderar el partido, no descartaría concurrir a las elecciones en coalición con todas las fuerzas de la izquierda gallega. "No se descarta ninguna posibilidad", ha apostillado.
En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, si bien ha señalado que "no" suele "usar palabras tan drásticas" como "frente", el socialista ha juzgado "evidente" que "un gobierno progresista pasa por la unión" con las demás formaciones del espectro político de izquierdas.
Por ello, lo que ya ha dejado claro de antemano es que esa unión debería "respetar la independencia" de su partido. "A mí me gusta ser claro", ha enfatizado, antes de admitir que "habrá que hablar con todos" con el objetivo de recuperar la Xunta. De hecho, ha recordado el Gobierno bipartito como "una de las mejores etapas" para Galicia.
Al margen de esta cuestión, en lo que atañe a la cuestión interna del PSdeG, Manel Vázquez ha dicho "respetar" las fechas aprobadas por el Comité Nacional, de forma que el 7 de septiembre se celebren primarias y el 29 se ratifique su resultado en un congreso, pero no ha ocultado su deseo de que el proceso "fuese antes y que ya estuviese resuelto".
Partidario de las primarias "puras" y de abrir la elección de los candidatos a la ciudadanía "progresista", el regidor local ha apelado a "no tener miedo a la participación" y a que su partido cambie los estatutos a fin de que todos los cargos socialistas se elijan a través de un proceso de elección directa.
"DISTANCIAMIENTO DE LA MILITANCIA"
En cuanto a la situación de su partido, ha admitido que "no se alcanzaron los resultados" esperados en los últimos comicios y lo ha atribuido al "distanciamiento entre la militancia y los órganos" del partido. La "culpa" de ello es, a su entender, de "todos", aunque "de unos más de que de otros" en función de la responsabilidad que ejercía cada uno.
De todos modos, ha preferido minimizar este aspecto y utilizar "la historia" para "no repetir errores", al tiempo que ha defendido "un proyecto de unidad" en el que "no sobra nadie" y en el que "todos" los militantes sean "copartícipes".
NO SABE SI BLANCO LE APOYARÁ
Después de aseverar que el exministro José Blanco, a quien le une "una amistad personal", "no tuvo ninguna influencia" en su decisión de concurrir como candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, ha señalado que no sabe si le dará su apoyo. "Tampoco se lo pedí", ha resuelto.
"Éste es un movimiento de abajo a arriba, de un lado a otro, sin etiquetas, lo que quiero es que nos unamos en la igualdad todos sin hacer diferencias entre militantes", ha explicado, y ha apelado a la "libertad" de todos sus compañeros de filas para "unirse o no".
En este sentido, ha respondido que "no" tiene decidido todavía quién le acompañaría en su ejecutiva en caso de ganar las primarias. "Yo no funciono así", ha replicado, y ha evitado comprometerse a integrar a sus oponentes tras señalar que "no" es "de futuribles".
SITUACIÓN JUDICIAL DE BLANCO
Acerca de la situación judicial de Blanco, Manel Vázquez no ha dudado en poner "la mano en el fuego" por exvicesecretario general de PSOE. "Sabe que tiene mi apoyo, tanto él como su mujer, tengo una total confianza en ellos", ha sostenido, y ha hecho extensiva su confianza al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, imputado en la Operación Pokémon.
En todo caso, ha dicho "no entender la lentitud de los procesos" judiciales, por la "indefensión" que sienten los encausados por "el daño" que hace "el efecto multiplicador de las filtraciones". "Tanto a la persona política como la privada", ha puntualizado.
"ES UNA HIPÓTESIS"
Preguntado en rueda de prensa el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, su opinión sobre el frente electoral que plantea el alcalde de A Illa, se ha limitado a decir que se trata de "una hipótesis". "Las hipótesis sólo hay que hablar de ellas cuando sean realidades", ha zanjado.
En cuanto a su futuro, ha vuelto a señalar que ya tiene "decidido" qué hará, pero ha declinado avanzar si concurrirá a las primarias socialistas..