El alcalde de Lalín elogia la fusión de ayuntamientos y pide un "plan" que fije criterios

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 22:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lalín y expresidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), José Crespo, elogia el impulso a la fusión de ayuntamientos y, en concreto, la intenciókn de Oza dos Ríos y Cesuras. "Esperamos que sirva de referente para que otros ayuntamientos sigamos el ejemplo y se puedan producir así nuevas uniones, por ahora voluntarias, pero tal vez en el futuro obligadas por las circunstancias que se imponen en la realidad cotidiana este siglo XXI", reflexiona.

Para el regidor de la capital de O Deza, la reordenación del territorio local debe sustentarse "en un plan serio y detallado en el que se fije, con argumentos objetivos y razonados técnicamente, varios parámetros que se deben cumplir para conseguir unos ayuntamientos más eficientes y solventes desde todos los puntos de vista", al tiempo que se "respeten las especificidades de cada área territorial".

Por otro lado, tras calificar de "presidente moderno y adecuado a los tiempos" a Alberto Núñez Feijóo por esta apuesta, del que asegura que es "sin duda de lo mejor que hay en política en toda España", Crespo remarca que la primera fusión gallega "tiene un significado especial", puesto que le da la "razón" cuando hace 12 años él mismo "comenzó a trabajar en el tema, junto por el entonces concejal lalinense de Cultura", hoy en día diputado autonómico, Román Rodríguez.

De aquella, recordó, ya proponían "un hipotético Ayuntamiento do Deza", fusionando los seis de la comarca. "La experiencia acumulada a lo largo de estos años de análisis y reflexión en torno al proceso de integración municipal, me lleva a defender el principio de que queremos una fusión seria, razonable y equilibrada, que sea además modelo y referencia obligada a nivel Estado español", añade.

Ahora bien, explica que no sólo hay que estar a expensas de la buena voluntad de los municipios, sino que habrá que "evitar" alguna fusión 'contra natura' que se podría dar por afinidad personal o política, mientras que --ha avisado-- "otras más racionales desde el punto de vista del articulación territorial quedarían sin materializarse".