LUGO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, recibió hoy al ex preso de conciencia argentino y padre capuchino Antonio Puigjane, cuya liberación había demandado conjuntamente el Ayuntamiento y el grupo local de Amnistía Internacional (AI).
Puigjane, de ascendencia gallega, permaneció encarcelado desde 1990 hasta el año 2000 acusado de formar parte de un grupo de jóvenes que trató de tomar el cuartel de La Tablada, del que hoy aseguró "ni conocer su existencia".
En declaraciones a los medios, Puigjane declaró que el juicio por el que fue condenado había sido "una farsa", tras la que fue conducido a una prisión en la que confesó que haber sufrido "malos tratos" por parte de los carceleros. Así, el grupo lucense de AI realizó gestiones para lograr la liberación de este padre capuchino, que durante la dictadura militar llegó a acompañar a las madres de la Plaza de Mayo.
Por su parte, el alcalde de Lugo reconoció que el acto de hoy tiene "un símbolo profundo", dado que "las buenas cosas siempre tienen continuidad". Por ello, agradeció "el tesón y el buen hacer" de AI-Lugo, tras lo que finalizó la recepción obsequiando a Puigjane con un libro sobre la muralla de Lugo firmado por el propio regidor y anteriores portavoces municipales, debido a la involucración de las anteriores corporaciones locales.