El alcalde de Lugo recibirá mañana a Antonio Puijane, religioso que fue detenido en la dictadura militar argentina

Actualizado: martes, 18 abril 2006 12:13

LUGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, recibirá mañana, en su despacho del ayuntamiento, a Fray Antonio Puigjané, religioso argentino de 77 años de edad, que permaneció detenido durante la dictadura de este país.

Orozco mantendrá una reunión privada con este capuchino y con representantes de Amnistía Internacional (AI), en la víspera de la celebración de la XXXII Asamblea Federal de la Sección Española de esta organización, que se celebrará en esta ciudad gallega los días 22 y 23 de abril.

Antonio Puigjané fue de los pocos religiosos en denunciar públicamente las violaciones de los derechos humanos, dando acogida a familiares de las víctimas, celebrando misas por los desaparecidos y marchando todos los jueves junto con las Madres de la Plaza de Mayo.

Este sacerdote, según AI de Lugo, fue "falsamente implicado como conocedor del asalto al Cuartel de la Tablada en enero de 1989, llevado a cabo por un grupo de jóvenes que alegaban que allí se preparaba un golpe de Estado". Puigjané fue condenado a veinte años de prisión, de los que cumplió 14 hasta que fue indultado en mayo de 2003. Precisamente, Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de Lugo habían solicitado su puesta en libertad hasta en tres ocasiones.