El alcalde de Lugo suscribe la petición del presidente de la Femp de dotar de mayor financiación a los ayuntamientos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:20

LUGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, suscribió hoy la petición del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro, de que se dote, por parte del Gobierno, de una mayor financiación para los ayuntamientos.

Orozco, que se definió como un "municipalista convencido", consideró que "hay que ponerle remedio a la financiación de los ayuntamientos". Se adhiere por tanto a los planteamientos del alcalde de Getafe, que explicó que casi el 30 por ciento de las actividades relacionadas con los ciudadanos las llevan a cabo los ayuntamientos, sin disponer de la financiación correspondiente.

"Ahora que se va a hablar de cómo solucionar la financiación de las autonomías, tenemos que estar en esa mesa o que se abra una mesa para negociar la financiación municipal", advirtió.

Orozco compartió la impresión de "asfixia económica" de los ayuntamientos, idea expresada por el propio Castro, y así admitió que las administraciones locales deben "hacer muchos números para poder llegar a fin de mes o dejar cosas a medio hacer", porque por encima de la financiación del Estado y de la autonomía dependen "fundamentalmente de lo que pagan cada uno de los lucenses y de las economías que podemos hacer a través de nuestro patrimonio".

Por todo ello, insistió en que es precisa "una mayor participación en el dinero que recauda la Xunta y el Estado". Así, compartió de lo afirmado por el presidente de la Femp "su vehemencia y el cien por cien de lo que dice". En cuanto a la participación en los gastos del Estado, Orozco propone que el reparto se haga en un cincuenta por ciento para el Estado, un 25 para las autonomías y otro 25 para los municipios.