El alcalde de Mondoñedo (Lugo) descarta que se queden de nuevo sin cobrar los funcionarios municipales

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:30

LUGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, descartó hoy que vuelva a producirse la situación de insolvencia municipal que dejó sin cobrar sus salarios de la nómina de julio a 78 funcionarios municipales.

Hasta 92.000 euros llegaron a adeudarse por este concepto, que se sufragaron el pasado día 8 de agosto después de un ingreso de 60.000 euros de las aportaciones estatales. Con esto se hizo efectivo el pago de los salarios, sumado a lo que había en las arcas municipales.

Tras haber satisfecho este desembolso, el regidor municipal manifestó que confía en que esta situación no se repita, atribuyendo el problema de liquidez a la época estival y a que la aportación del Estado no se había realizado hasta el viernes.

Además, Orlando González puntualizó que empresas asentadas en Mondoñedo, que tenían que hacer algún pago al Ayuntamiento, no lo habían hecho "y eso provocó que no hubiera liquidez".

"Los sueldos van a estar cubiertos y seguros", subrayó el alcalde, al tiempo que aclaró que "el problema del Ayuntamiento no es pagar a los funcionarios". "El problema es hacer frente al pago de acreedores que todos los días nos llaman para que les paguemos", matizó.

Con todo, González abogó porque se cambie el modelo de financiación municipal, sobre todo, en Galicia donde se pierde población, en los municipios pequeños, y los servicios aumentan.

Sobre la deuda del Ayuntamiento de Mondoñedo, el alcalde aseguró desconocerla dado que todavía, según matizó, se están pagando obras iniciadas por el gobierno anterior del PP que no fueron abonadas.