El alcalde de Muxía dice que la zona está "bastante recuperada" pero pierde población por "falta de alternativas"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:54

La localidad acogerá el 7 y 8 de diciembre un homenaje a los voluntarios por la "deuda pendiente" con ellos

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Félix Porto, aseguró hoy que la localidad, que fue la zona más afectada por el hundimiento del 'Prestige' hace cinco años, está "bastante recuperada" medioambientalmente pero admitió que pierde población por "falta de alternativas".

En rueda de prensa, el regidor gallego reconoció que la catástrofe del 'Prestige' había generado "desánimo" entre los habitantes muxenses y añadió que se registraba una pérdida de población de 100 habitantes anualmente por "falta de alternativas".

Por otro lado, Félix Porto insistió en que el pueblo de Muxía tenía una "deuda pendiente" con todos los voluntarios que se habían desplazado al lugar para ayudar cuando se produjo el hundimiento del 'Prestige'.

Así, el Ayuntamiento de Muxía invita a "todo el mundo" a un 'Homenaje al Voluntario', que se celebrará en la localidad muxense los días 7 y 8 de diciembre, para "recordar permanentemente" la labor de los que ayudaron.

En esta línea, el gerente de la Cofradía de Pescadores, Ignacio Castro, aseguró que el pueblo "espera con los brazos abiertos" a los voluntarios y añadió que, por ahora, la iniciativa había sido acogida de manera "positiva".

LOS ACTOS AL VOLUNTARIADO.

El 'Homenaje al Voluntariado', que tendrá lugar durante el puente de la Constitución, pretende servir como "recordatorio" del papel de los voluntarios e intentar revivir el "espíritu de solidaridad" que se registró durante el desastre.

El ayuntamiento, con el que colaboran diferentes entidades administrativas --Consellería de Medio Ambiente, Dirección Xeral de Xuventude-- y privadas --Caixa Galicia, Asociación Cultural Maruxía de Laxe--, habilitará dos carpas con calefacción para facilitar el alojamiento a todos los participantes.

Entre las actividades propuestas, se inaugurará una plaza,'O Coído do Voluntario' (conocida como 'O Coído'), que simplemente cambiará de nombre, aunque el Ayuntamiento no descarta erigir algún monumento en el lugar, tal y como afirmó el alcalde.

Los actos también contarán con un concierto de música, en el que participarán diferentes grupos folclóricos gallegos. Habrá, además, una exposición permanente de instantáneas aportadas por fotógrafos como Xesús Búa o Javier Toba.

Según datos aportados por el alcalde, se ha contactado con 15.000 personas de las más de 70.000 que se estiman que participaron en las tareas de ayudas. Por su parte, el gerente de la Cofradía de Pescadores indicó que resulta un trabajo "muy duro" contactar con todos los voluntarios.