El alcalde de Nigrán lamenta el "deterioro de imagen de los políticos" tras la imputación de un edil de UCN por fraude

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 17:03

Además de Fernández Comesaña, están imputados un ingeniero municipal y el ex ingeniero jefe de la Diputación

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nigrán, Efrén Juanes (PSOE), ha lamentado el "deterioro de la imagen de los políticos" que ha supuesto la imputación de un concejal de la oposición, Antonio Fernández Comesaña, de Unión de Centristas por Nigrán (UCN), acusado de un supuesto delito de fraude por emitir facturas falsas.

Según ha explicado el regidor en declaraciones a Europa Press, la detención e imputación de este concejal "viene a empeorar todavía más la ya deteriorada imagen de los políticos" y ha expresado su deseo de que este caso, por el que también está imputado el ingeniero municipal, Antonio Pérez Collazo, --por fraude-- y el ex ingeniero jefe de la Diputación de Pontevedra, Rafael Llano de la Concha --por tráfico de influencias--, "se quede en una irregularidad sin consecuencias penales".

Efrén Juanes ha explicado que, pese a estar "en las antípodas ideológicas" con respecto a su compañero de Corporación, desea que Fernández Comesaña demuestre, si se da el caso, "su inocencia". "Quiero pensar que podrá demostrarla, porque la vida política ya está muy degradada", ha apuntado.

Por otra parte, el alcalde ha manifestado su sorpresa por la imputación del funcionario del Ayuntamiento, ya que Pérez Collazo "no firmó las facturas y siempre ha negado su relación con estos hechos".

INVESTIGACIÓN

La imputación de estas personas se produjo a raíz de una investigación de la Guardia Civil, tras una denuncia del PSOE por la emisión de varias facturas falsas durante el año 2007, cuando Alfredo Rodríguez (PP) gobernaba Nigrán en coalición con el PIN. Entonces, Fernández Comesaña -de este partido independiente-- era concejal de Nuevas Infraestructuras y teniente de alcalde.

Este edil contrató "verbalmente" un proyecto técnico a una empresa de un familiar de Llano de la Concha para hacer urbanizaciones, expropiaciones y otros trabajos en una carretera que, paradójicamente, es de competencia provincial, por lo que, según ha apuntado Efrén Juanes, "era un proyecto absurdo".

Cuando cambió el gobierno municipal, el ingeniero de la Diputación se presentó varias veces en el Ayuntamiento de Nigrán para reclamar el pago de esas facturas, que ascendían a algo más de 50.000 euros. El nuevo ejecutivo municipal, encabezado ya por el PSOE, se negó a pagar las facturas y, de hecho, Efrén Juanes ha reconocido que el proyecto técnico supuestamente contratado "anda aún por el Ayuntamiento pero ni ha tenido ni tiene ninguna utilidad".