El alcalde de Ourense pide a la Consellería de Educación más recursos para desarrollar actividades educativas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, solicitó hoy a la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, más recursos de la administración educativa, así como a la Xunta, en general, para desarrollar actividades educativas en el municipio ourensano.

Así, en declaraciones a los medios tras entrevistarse con la titular de Educación, Cabezas explicó que el Ayuntamiento de Ourense desarrolla unas 20 actividades en materia educativa, de las cuales 13 no están subvencionadas por la Xunta, y una de ellas se hace en colaboración con Educación.

Al respecto, el regidor indicó que en la reunión de hoy, que calificó de "cordial", puso encima de la mesa esta situación "para tener alguna comprensión" que, según aseveró, sí tuvieron, por lo que expresó su deseo para que ésta "se traduzca en recursos que permitan continuar".

En esta línea, el regidor explicó que el planteamiento general del ayuntamiento presenta actividades subvencionadas en algunos casos por otras consellerías pero, según solicitó, "otras podrían ser cofinanciadas por la Consellería de Educación".

Aunque Cabezas no entró a priorizar las necesidades de su ayuntamiento, destacó el apartado de comedores, aunque el municipio de Ourense cuenta con cinco abiertos y abogó por que se siga trabajando en esa dirección.

Además, señaló que la consellería le trasladó actuaciones que se harán en Ourense como "algún esfuerzo inversor en edificios para cubrir necesidades que existen en materia educativa". Al respecto, valoró ese esfuerzo pero, añadió, "van las grandes líneas primero y las pequeñas después".

"ACTIVIDADES IMPROPIAS"

En esta sentido, recordó que el Ayuntamiento de Ourense gasta alrededor de 1,7 millones de euros al año en atender las necesidades de centro de Educación Primaria en materia de calefacción, personal y mantenimiento que, según el regidor, "son actividades impropias" de la Administración local.

Por ello, valoró el Pacto Local, que se refiere a algunos de estos aspectos y apunta la posibilidad de que la Xunta asuma los costes de ayuntamientos que tienen en materia de atender las necesidades de estos centros. "No es algo para resolver en unos días pero sí una prioridad que no depende de la consellería, sino que tiene la Administración autonómica en las manos", concluyó.