El alcalde de Padrón media en el conflicto de la recogida de basura con la empresa intervenida y los empleados en huelga

Basura en la calle
EP
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la recogida de basura de Padrón (A Coruña) se han reunido este lunes con el alcalde, Camilo Forján, que se ha ofrecido a mediar con Global Vambrú --sociedad concesionaria del servicio-- para tratar de resolver el conflicto que ha llevado a una huelga que ya cumple un mes y a que el Gobierno local haya intervenido la empresa.

El plazo dado por el Ayuntamiento a Global Vambrú para solucionar el conflicto expira este lunes, ha indicado el representante del comité de huelga, David Barrio, a Europa Press. "Mañana estaremos ya intervenidos y con un administrador que es un funcionario público", ha indicado.

En este sentido ha censurado la "contradicción" en la que, a su jucio, incurre el alcalde, al intervenir la empresa pero, al mismo tiempo, ofrecerse a mediar. "Nos parece asombroso porque tenía que haber mediado desde el principio", ha dicho.

Así, ha indicado que el regidor ha dicho a los empleados que llamará a la empresa para tratar de "presionarla a negociar". En cualquier caso, ha añadido Barrio, los trabajadores temen que la compañía no tenga interés en mantener la concesión. "Somos un barco en alta mar a la deriva", ha comparado y ha manifestado que la huelga continuará como hasta ahora, con los mismos servicios mínimos y sin la intervención de otra empresa para retirar basura de las calles de la población. Eso, ha insistido, sería vulnerar el derecho fundamental a huelga.

"Es un despropósito. El Ayuntamiento da continuos bandazos", ha lamentado el representante de los trabajadores, que ha expuesto que la empresa estará intervenida por un plazo mínimo de tres meses, por lo que cree que no se verá obligada a negociar. "No tiene por qué negociar y le pasa el muerto al Ayuntamiento", ha dicho y ha indicado que no cree que el Gobierno local rescinda el contrato por la elevada indemnización que ello conllevaría.

"El ayuntamiento decreta una intervención pero no sabe qué hacer con ella", ha dicho Barrio, que ha reafirmado la voluntad de los trabajadores de negociar tanto con la empresa como con el Ayuntamiento.