SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ponte Caldelas, el popular Perfecto Rodríguez, exigió hoy a la Vicepresidencia de la Xunta que "paralice" los realojos de las familias gitanas de O Vao, en Poio (Pontevedra), para que "resulte creíble" la propuesta de crear "poblados de transición" que hizo el titular de este departamento, Anxo Quintana, el pasado miércoles.
"Si son mínimamente coherentes, lo primero que tienen que hacer es dar marcha atrás a los realojos que hicieron de forma improvisada", aseveró Rodríguez en referencia a la alternativa que propuso el vicepresidente gallego a los problemas que están suscitando en Ponte Caldelas así como en los ayuntamientos de Pontevedra y de A Coruña el posible realojo de gitanos procedentes de los poblados de O Vao y Penamoa.
No obstante, el alcalde de Ponte Caldelas lamentó que la Vicepresidencia de la Xunta no se pusiese en contacto con este ayuntamiento "en ningún momento" y precisó que la idea de los "poblados de transición" está "sin concretar".
En su opinión, "este problema se ha solucionado mal" porque los realojos de las familias gitanas de O Vao en los barrios de Caritel, en Ponte Caldelas, y en Monteporreiro, en Pontevedra, son, a su juicio, "ilegales".
Además, explicó que el ayuntamiento de Ponte Caldelas "se ve inmerso" en este asunto porque "así lo impuso el de Poio". En esa línea, criticó que la Xunta "no habló" con los vecinos de Caritel mientras que "sí lo hizo" con los de Monteporreiro, "con lo que sí lo hizo". "Es un trato totalmente desigual que ha indignado a los vecinos", manifestó.