El alcalde de Ponteareas condena los incidentes en el pleno y denunciará a los agresores de un policía

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 19:47

Juárez asegura que las fuerzas de seguridad seguirán interviniendo cuando sean requeridas


VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad pontevedresa de Ponteareas, Salvador González Solla (PP), ha condenado los incidentes ocurridos en el pleno celebrado el martes, los cuales achacó a personas "que no son afectados por las preferentes ni nada y se sumaron al carro para buscar gresca", y ha asegurado que los agresores del policía que resultó herido están identificados y serán denunciados.

En declaraciones a Europa Press, Solla ha apuntado que estos incidentes "violentos" se produjeron por la presencia personas ajenas a los afectados por las preferentes, quienes también habían acudido hasta el Consistorio, al igual que miembros de otros colectivos. Según ha precisado, en el caso de los identificados por la agresión, hay alguno que presenta varios antecedentes.

El regidor popular ha indicado que, al producirse incidentes a la entrada del Ayuntamiento, "las cosas estaban ya muy calientes" y, finalmente, él y los concejales del PP que estaban en el salón de plenos acabaron abandonando el Consistorio por una ventana de un lateral del bajo del edificio. "Hay que verse allí", ha argumentado el alcalde, quien ha asegurado que intentó "calmar las cosas" pero que "los ánimos estaban muy caldeados".

En cuanto al hecho de que los concejales de los grupos políticos de la oposición no hubieran accedido al salón de plenos, el regidor aseguró que "las puertas estuvieron abiertas hasta las 20.03 horas" --la sesión empezaba a las 20.00 horas--, por lo que ha sostenido que esos concejales "pudieron haber entrado".

Solla, ha manifestado su condena por "actitudes violentas que no llevan a nada" y ha deseado una "pronta recuperación" al policía local que resultó herido en los incidentes. Además, ha asegurado a los vecinos de Ponteareas que están afectados por las preferentes que el Ayuntamiento los "seguirá apoyando".

"IMAGEN DEPLORABLE"

Por su parte, la responsable local del BNG de Ponteareas, Alba Fidalgo, ha trasladado su apoyo a los afectados por las preferentes en sus movilizaciones y ha manifestado su condena "de cualquier acto de violencia, entendiendo también como violencia la situación que están sufriendo los ahorradores afectados".

De igual forma, los nacionalistas han criticado que, "como consecuencia de los incidentes producidos y la nefasta gestión de la situación por el alcalde, toda la oposición y muchos vecinos no pudieron acceder al pleno". Además, han considerado "una imagen deplorable" la "huida del alcalde y los 8 concejales del PP por una ventana del Ayuntamiento".

El concejal socialista Tomás González también ha mostrado su rechazo a "cualquier tipo de violencia" y, además de desear que el agente herido se recupere de sus lesiones, ha esperado que las autoridades "localicen cuanto antes" a los agresores, a quienes ha calificado de "indeseables" y desvincula de los miembros del colectivo de afectados por las preferentes.

En cuanto al comportamiento de Solla, ha censurado que comenzara el pleno "sin presencia de la oposición" e "impidiendo el acceso al público", por lo que, según mantiene, el grupo municipal del PSOE "se reservará las diferentes medidas legales a adoptar" contra el regidor. Además, considera que la salida a través de una ventana "confirma la falta de dignidad del alcalde", al que ha recordado su "responsabilidad de mantener el orden público".

PRESTAR AUXILIO

Por su lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado que, en el caso de este martes en Ponteareas, al igual que en otras ocasiones en otros municipios, las fuerzas de seguridad actúan dentro de los consistorios si son requeridos por responsables el Ayuntamiento.

Juárez ha asegurado que "así" se seguirá haciendo y que, dentro de los edificios municipales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuarán en ayuda de la Policía Local y prestando auxilio cuando se les solicite.