SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se reunió hoy en Madrid con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con quienes analizó el estado de los proyectos de estación para el tren de alta velocidad (AVE) y de obras de travesías.
En relación con el proyecto de construcción de la futura estación de AVE en Santiago, Xosé Sánchez Bugallo trasladó hoy al responsable de Ferrocarriles el encaje que el proyecto tiene en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado por la corporación el pasado 31 de julio.
El Ministerio de Fomento, la Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Santiago cerraron antes del verano el acuerdo para la construcción de la nueva estación para el AVE en la capital gallega que dará servicio a unos cinco millones de pasajeros, como mínimo, y 7 millones de máximo.
En la reunión mantenida hoy Sánchez Bugallo y Luis de Santiago acordaron convocar a la comisión de seguimiento --integrada por Xunta, Fomento y ayuntamiento-- para el próximo mes de octubre, previsiblemente en la segunda quincena, con el objetivo de fijar la firma del convenio para la construcción de la nueva estación.
Además, el regidor compostelano abordó hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras el estado del convenio de travesías, en el que se incluyen las obras del cuarto giro de Cornes, el túnel de Galuresa, el tercer carril del periférico al Tambre y la ampliación del polígono del Tambre.
PRÓXIMAS LICITACIONES
Tras el encuentro con Morlán, el alcalde de Santiago explicó que el proyecto para el cuarto giro de Cornes está terminado y entregado, de forma que ahora está bajo supervisión técnica con el objetivo de poder sacar la obra a licitación antes de finales de 2006.
Los otros tres proyectos aún se encuentran en fase de redacción, tanto el de creación del túnel de paso entre la Avenida de Lugo y la calle Antón Fraguas --paso inferior de Galuresa-- como los referidos a ampliación de accesos al Tambre.
Según informó el ayuntamiento, un equipo de expertos están realizando el estudio topográfico del entorno de la Galuresa y las catas pertinentes, como pasos previsto para la construcción del túnel. Las previsión que maneja el alcalde son que en el primer semestre de 2007 pueda sacarse a licitación el proyecto, por lo que este trabajo podría estar concluido en el próximo mes de diciembre.
En la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras también se fijó el periodo comprendido entre enero y junio de 2007 como la fecha para la licitación del tercer carril del periférico entre el polígono del Tambre y San Lázaro. En cuanto a la ampliación del acceso al citado parque empresarial, Sánchez Bugallo conoció que se fijará como data para finalizar la redacción del proyecto y para su entrega el primer semestre de 2007, con lo que se podría sacar a licitación la obra en los siguientes seis meses.