SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, inaugurará esta tarde el alumbrado de Navidad, que permanecerá encendido hasta 7 de enero, en horario de 18.00 a 2.00 horas, salvo el 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que se prolongará hasta el amanecer.
El acto oficial se desarrollará a las siete de la tarde en el Obradoiro, donde el regidor, junto a representantes del comercio y de la Corporación local, encenderá el Belén y el abeto gigante y las luces de la fachada del Pazo de Raxoi, sede municipal
A continuación, Xosé Sánchez Bugallo, acompañado de algunos miembros de la Corporación, recorrerá la continuación algunas de las iluminadas calles y plazas de la ciudad. En concreto, se dirigirá a la plaza del Toural, donde se pondrá en marcha el techo de led y donde actuará el Grupo de Metales de Santa Cecilia. Después se procederá a iluminar distintas calles del Casco Histórico y del Ensanche.
El Ayuntamiento de Santiago recordó que en esta ocasión el encendido del alumbrado se retrasó una semana con respecto al año anterior siguiendo la recomendación de la Unión de Consumidores para a reducir el consumo energético.
La inversión municipal en este alumbrado superó los 50.000 euros, incluida la iluminación del Casco Histórico y también el 30% de la inversión que realicen los comerciantes, ya que se invitó a las distintas asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos de la ciudad a la participar en la iluminación de Navidad. De esta forma, con la colaboración de la asociación de comerciantes Acotés se iluminará la mayoría de las calles del Ensanche, y con la asociación de comerciantes del barrio de San Pedro las calles del mismo.
En el caso de la Plaza del Obradoiro, los ornamentos son también gestionados directamente por el ayuntamiento. Además de las concejalías de Fiestas y Casco Histórico, participa el departamento de Parques y Jardines, que es el encargado de iluminar todas las rotondas de zaguán a la ciudad.
DISEÑO
El diseño de la iluminación sigue a misma línea de la instalada en la Navidad de 2006. De esta forma, en la Plaza de Cervantes se instaló un paraguas de lámparas de incandescencia de led de color blanca compuesto de 32 tiras de 100 lámparas de incandescencia cada una; en la Plaza de Fonseca se iluminarán 10 árboles y en las calles Xoán Carlos I y Senra, 17 árboles con lámparas de incandescencia de doble led y 10 arcos de 11 metros de largo cada uno de ellos.
Asimismo, en la Plaza del Toural la iluminación constará de un techo de lámparas de incandescencia compuesto por 32 tiras; en Porta Faxeira habrá una arcada y en la entrada de la Alameda, 10 árboles con lámpara de incandescencia blanca de led pebetero; en la Plaza de Galicia el ornamento se instalará en 5 farolas y 8 árboles y en el Campo de la Estrella, en 2 farolas.