El alcalde de Santiago no descarta "sanciones" para los tres ediles del PP que no publican su declaración de bienes

Sánchez Bugallo ve "claramente positivas" las iniciativas que velarán por la ejecución del AVE gallego y grandes infraestructuras

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), no descarta que los tres ediles del PP --Gerardo Conde Roa, Ricardo García-Borregón y Albino Vázquez Aldrey-- que no permiten la publicación en la web municipal de los datos de su declaración de bienes puedan ser "sancionados".

Así lo manifestó hoy Sánchez Bugallo, quien admitió que "no puede decir si estamos ante una infracción de la ley o sólo de la ordenanza municipal". No obstante, reconoció que "prefiere" que se determine el primer caso porque debería resolver "otro órgano" y no el ayuntamiento, lo que significaría "más garantías" y a él le evitaría la "incomodidad personal de tener que tomar alguna medida" contra otro miembro de la Corporación local.

El Ayuntamiento de Santiago ejecutó este miércoles "un compromiso político" y también "legal" de colgar en la página web municipal (wwww.santiagodecompostela.org) la declaración de bienes y de actividades y posibles incompatibilidades de 22 de los 25 concejales, ya que tres de ellos pidieron que no se haga. La medida se adoptó en cumplimiento de la Ley reguladora de bases de régimen local, de la Ley del Suelo y por el Reglamento Orgánico Municipal de Funcionamiento del pleno.

Ante el reciente pronunciamiento favorable a la medida hecho por la Agencia de Protección de Datos, el regidor compostelano indicó que colgar la declaración de bienes "no invade la intimidad personal", pero admitió que se han formulado nuevas consultas a la Dirección Xeral de Administración Local y a la Subdirección General de Protección de Datos, con el fin de conocer qué medidas adoptar en relación a la oposición de los tres ediles del PP a permitir que se publiquen estos datos.

Sánchez Bugallo indicó que si tiene que tomar alguna decisión "la tomará", aunque admitió que "alguien seguro la interpreta en sentido equivocado". No descartó que se puedan llegar a fijar sanciones, que en el caso de referirse a la infracción de la ordenanza municipal serán económicas conforme a lo previsto, pero que prefirió no avanzar en el caso de que se interprete que la decisión de los ediles 'populares' es una infracción contra la legislación.

Opinó que cuando se resuelva este asunto se establecerá un precedente, ya que recordó que la obligación legal de "publicar" la declaración de bienes se deriva de la Ley de Suelo que está en vigor en toda España desde hace un año y el Ayuntamiento de Santiago es "uno de los primeros que regula esta norma" en relación a este asunto.

"UNA OBLIGACIÓN"

Recordó que estos datos, cuya declaración supone una obligación para poder tomar posesión de un cargo público, están depositados ante el Secretario General del pleno. "Si el alcalde fuese el depositario de este registro ya habrá mandado publicarlos --datos-- a raíz del informe de la Agencia Protección de Datos", aseguró Sánchez Bugallo.

El regidor de la capital gallega insistió en que el Ayuntamiento de Santiago lo que hace es "cumplir lo que establece la ley" en el sentido de que además de hacerlos públicos --en un registro-- hay que publicarlos. Según concretó, se tomó la decisión de colgarlos en internet porque se pensó que era "el proceso más accesible y adecuado", así como el "la forma más sencilla y barata" de publicarla, en lugar de recurrir a un anuncio en distintos medios de comunicación.

Frente al argumento de "peligrosidad" utilizado por los tres ediles del PP que no quieren que se publiquen los datos sobre sus bienes, el alcalde de Santiago recordó que la legislación prevé cautelas en el País Vasco y para aquellas personas que aleguen persecución por bandas terroristas, pero en estos casos dijo "no ver el peligro". A la hora de publicar los datos, opinó que "el que tiene mucho patrimonio es más reacio que el que tiene menos".

AVE E INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las iniciativas del PP y BNG por las que insta a cumplir los plazos comprometidos para el AVE gallego y por la que se creará se una subcomisión que vele por las grandes obras públicas del Estado en Galicia, el alcalde de Santiago afirmó que "le parecen muy bien" y que "comparte" lo dicho por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien manifestó estar "en plena sintonía" con ellas.

Sánchez Bugallo opinó que "habría sido bueno que el PSOE las apoyase" y afirmó que él, "como gallego" está a favor de una subcomisión que vele por la ejecución de las grandes infraestructuras, entre ellas el AVE, porque es "una garantía para todos" y servirá para "dar más transparencia y cerelidad" a las actuaciones.

En su opinión, se trata de iniciativas "claramente positivas" y aprovechó para recomendar que se empiece por mirar cómo está el estado de ejecución del tramo del AVE por la mina de Serrabal, donde a pesar de estar licitada y contratada la obra todavía no se han iniciado los trabajos ante las protestas de los trabajadores y del empresario Juan Miguel Villar Mir.

Contenido patrocinado