El alcalde de Santiago pide a Fomento y Delegación del Gobierno que actúen en Serrabal para iniciar las obras del AVE

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), considera "un escándalo" que la situación en torno a la mina de Serrabal, entre los municipios de Vedra y Boqueixón --próximos a la capital gallega--, impida el inicio de las obras del AVE en el tramo afectado y defendió que el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno tomen las medidas legales previstas para "garantizar" que se puede comenzar la actuación.

A preguntas de los periodistas, Sánchez Bugallo consideró hoy "inadmisible" que durante tres años una obra pública adjudicada no se pueda iniciar y que la empresa contratada para la actuación no pueda entrar a ejecutar su trabajo en unos terrenos expropiados.

El regidor de la capital gallega consideró que, más allá de cuál es la participación del empresario Juan Miguel Villar Mir --propietario de la empresa que explota el yacimiento--, "que alguna tiene", lo que sucede con el tramo del AVE que pasa por una parte de la mina de Serrabal es "un escándalo y una vergüenza".

Además de recordar las responsabilidades que corresponden a Fomento y a la Delegación del Gobierno en Galicia para "garantizar" la ejecución de una obra pública ya contratada, opinó que Villar Mir --del que recordó construye otros tramos del AVE-- "debería ser el primero en entender" que hay que realizar esta infraestructura.

Desde el pasado lunes los trabajadores de Serraba impiden a técnicos de Adif realizar la toma de posesión de los terrenos de la mina afectados por la construcción del AVE para impedir que comience esta obra. Su objetivo es que se cambie el trazaso para garantizar los más de 500 empleos, tanto en el yacimiento como en las fábricas de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y Sabón. Por su parte, el Ministerio de Fomento niega esta posibilidad porque entiende que supondría un retraso de dos años.

Contenido patrocinado