VILAGARCÍA DE AROUSA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vilagarcía de Arousa, el socialista Javier Gago, anunció hoy que el próximo año no se presentará a las elecciones municipales, después de cuatro legislaturas consecutivas en las que estuvo al frente del poder, debido a una decisión con la que aspira a retomar su vida familiar y laboral.
En una rueda de prensa, Gago aclaró, no obstante, que continuará en el cargo hasta que tome posesión su sucesor, en junio del próximo año, y añadió su partido buscará sustituto para encabezar el cartel y que, como en el resto de los ayuntamientos de Galicia, lo dará a conocer después del verano.
Según él, esta determinación no está originada por el "cansancio", sino que por la "necesidad de tomar una decisión" sobre su vida personal y profesional, especialmente porque considera que "llega un momento en el que se confunde el cargo con la persona". "No soy el alcalde perpetuo de Vilagarcía", adujo, tras 16 años al frente del Gobierno local.
Gago recordó que él mismo asumió "las gestiones de anteriores alcaldes y ahora otro alcalde recogerá las que se han hecho en los últimos años y en lo que queda de mandato". En esta línea, manifestó que "son muchos los proyectos en marcha, por lo que quien venga detrás verá realizar muchas obras que marcarán el futuro de Vilagarcía".
Así, insistió en que "en estos momentos están en marcha proyectos muy ilusionantes para Vilagarcía" y recordó que estas iniciativas "deberá ser un nuevo alcalde a quien le toque verlas finalizadas". Antes de comunicar oficialmente su decisión, Gago mantuvo a las 13.30 horas de hoy un encuentro con los miembros de su grupo municipal para confirmarles su retirada en las próximas elecciones, decisión que también trasladó a los órganos de dirección del PSOE tanto a nivel local, como comarcal, provincial y de la Ejecutiva gallega.
Tras este encuentro con sus concejales, Gago estuvo arropado por los ediles socialistas con quienes comparten el Gobierno local cuando anunció su decisión. Así, en su comparecencia estuvo acompañado por todos los miembros de su equipo de gobierno, a excepción del edil Roberto Araujo, que participaba en ese momento en una reunión de trabajo en Vigo, pero que conoció la noticia al tiempo que sus compañeros de partido.
"Pertenezco a un partido que apuesta por el cambio y por la renovación", sentenció Gago, quien aclaró que pese a renunciar a concurrir de nuevo a las locales, continuará hasta el final de la actual legislatura porque quiere "dejar tiempo suficiente a los compañeros para que tomen la mejor decisión". "Para que elijan al mejor candidato y a la mejor lista, que dé un nuevo impulso al proyecto de ciudad que estoy seguro que los vilagarcianos seguirán apoyando", agregó.
BIOGRAFÍA
Javier Gago, nacido en Vilagarcía el 1 de setiembre de 1955, casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho y en la actualidad es secretario de la Administración local en excedencia. Accedió a la Alcaldía de Vilagarcía hace quince años, por lo que, al terminar su actual mandato, habrá estado al frente del ayuntamiento de la capital arousana durante 16 años.
Llegó a la alcaldía de Vilagarcía en 1991 y el pasado 2005 se convirtió en el alcalde que más tiempo estuvo en el cargo en toda la historia de la localidad pontevedresa. Durante su carrera política ha sido, además, delegado de la Consellería de Política Territorial en la provincia de Pontevedra, durante el gobierno de Fernando González Laxe, entre los años 1987 y 1990; y diputado en el Congreso, donde integró varias comisiones como miembro del Grupo Parlamentario Socialista entre los años 1996 y 1999.
A mayores, ha sido presidente de la Comisión Provincial de Vivienda en Vilagarcía, presidente de la empresa pública Suelo Urbano de Pontevedra, S.A., y vicepresidente de la Comisión Provincial de Urbanismo de Pontevedra, entre otros cargos.