El alcalde de Vilanova abandona el pleno sobre la recalificación urbanística después de compararlo el PSOE con Bush

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:38

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), abandonó hoy la sesión plenaria convocada para debatir sobre las posibles irregularidades en la recalificación urbanística de una parcela de 200.000 metros cuadrados en el Polígono de Tremoedo, después de que el portavoz del PSOE, Rodrigo Santiago, realizase una dura afirmación que el regidor pidió que retirase.

El portavoz socialista comparó al regidor de Vilanova con el presidente de EE UU, George Bush, y la actitud del grupo de Gobierno respecto a la oposición con el trato que la Administración estadounidense da a los presos en Guantánamo. "Le gustaría darnos un tiro en la nuca y tirarnos en una cuneta", aseveró el edil del PSdeG, lo que provocó la indignación del alcalde, que pidió hasta en dos ocasiones que retirase lo dicho.

La negativa del socialista a reconducir la situación provocó el enfado y malestar del alcalde, que optó por no contestarle y abandonar el pleno, sin que se pudiese proseguir el debate sobre el asunto que había generado la convocatoria del pleno.

El gobierno local de Vilanova de Arousa (PP) decidió convocar un pleno extraordinario para debatir la situación generada en torno a los terrenos de la zona de Tremoedo, sobre los que el PSOE acusa a los populares de promover un "pelotazo urbanístico" que reportaría importantes beneficios económicos.

PETICIÓN DE INFORMACION

La oposición quería que los miembros del grupo de gobierno explicasen si habían tenido algo que ver con la recalificación de los terrenos realizada fuera de plazo de la exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y si se gozó de algún tipo de información privilegiada antes de llevar a cabo esta recalificación que pudiese beneficiar a sus promotores.

El gobierno local de Vilanova negó hoy de nuevo las acusaciones de los socialistas y distribuyó un documento en el que se refleja que la recalificación fue solicitada por los propios propietarios de los terrenos.

El pleno tan sólo se prolongó por espacio de poco más de 30 minutos durante los que se produjeron dos intervenciones de los portavoces del PSOE y del BNG, hasta que se produjo el incidente que llevó al alcalde a abandonar la sesión y a que se levantase la celebración de la misma.

Pocos minutos después, Durán Hermida declaró a Europa Press: "el pleno ya había terminado y yo no quise seguir escuchando y aguantando lo que decía el edil socialista". De hecho, en la sesión se trataba únicamente de informar sobre las peticiones realizadas por los concejales de la oposición, integrada por BNG y PSOE, y no estaba previsto realizar ningún tipo de votación.

Contenido patrocinado