Alcaldes del BNG apoyan las políticas de vivienda y bienestar de la Xunta y niegan que haya "intromisiones"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:06

Félix Juncal critica el "inmovilismo" de otros regidores y afirma que éstos "no hablan del contenido" de las propuestas

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad pontevedresa de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, mostró hoy, en representación de los regidores del BNG de la provincia, su rechazo a las críticas efectuadas por la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) al respecto de las supuestas intromisiones de la Xunta en los gobiernos locales a través de las políticas de vivienda y bienestar social.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, en la que estuvieron presentes los regidores de Porriño y Cangas, Raúl Francés y Clara Millán, respectivamente, así como otros ediles de los municipios pontevedreses en los que el BNG tiene participación en el gobierno, Juncal rechazó que se trate de "intromisiones" en la autonomía de cada localidad, "sino todo lo contrario". En este sentido, consideró que los contenidos en las materias de bienestar y vivienda "son absolutamente coincidentes" con las de los ayuntamientos.

El nacionalista defendió las iniciativas impulsadas por las Consellerías de Vivenda y Vicepresidencia puesto que, según él, tienen el objetivo de "dar el mismo trato a los ciudadanos independientemente de dónde residan", puesto que su relación con la Xunta será "en pie de igualdad" y sin que haya "ayuntamientos de primera y de segunda".

Por ello, consideró que se trata de políticas "adecuadas" para resolver los problemas de Galicia y que son "transformadoras", calificativo que confrontó al "inmovilismo" de los dirigentes del PP y PSdeG que han criticado las medidas.

Además, afirmó que "no se trata de imposiciones" sino que cada ayuntamiento podrá "pactar libremente" su inclusión en Sistema Galego de Benestar, si bien puntualizó que si la Xunta entiende que se trata de un problema que hay que atajar en toda la comunidad "es evidente que tiene que tener la posibilidad de tomar las decisiones que procedan para garantizar los derechos de los usuarios".

"FONDO".

Así, el regidor nacionalista, que también es candidato al Congreso por Pontevedra, incidió en que las críticas vertidas por el presidente de la FEGAMP, Carlos Fernández, "no hablan del contenido" de unas iniciativas que, según recalcó, harán que todos los ciudadanos "tengan las mismas condiciones" y "mejore su calidad de vida".

Además, se refirió a las propuestas para las poblaciones de más de 20.000 habitantes de destinar a servicios sociales el 7 por ciento de los presupuestos municipales o la reserva del 40 por ciento de suelo para vivienda de protección oficial, iniciativas que "ayudarán a dar solución a problemas muy claros y reales".

"Entendería la críticas si se demostrase que las medidas no son efectivas", afirmó, para concluir que el BNG "no comparte" las críticas a la reserva de suelo porque éstas se hacen "hablando sólo de la reducción del rendimiento económico de los promotores inmobiliarios".