Los alcaldes de Lugo, Santiago y A Coruña peregrinan para destacar la importancia de los bienes Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:26

LUGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco; de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y de A Coruña, Javier Losada; recorrieron a pie un tramo del Camino Francés como punto de arranque para poner en valor conjuntamente los bienes que en sus respectivas ciudades cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Una hora y veinte minutos tardaron en hacer un tramo de cinco kilómetros, el comprendido entre O Cebreiro y Hospital, en el municipio de Pedrafita, acompañados del alcalde de este municipio, el también socialista José Luis Raposo.

Fue el alcalde de Santiago, quien ejerció de improvisado portavoz dando lectura a un comunicado conjunto de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Aún sudoroso, Bugallo comenzó reconociendo la belleza del paraje de Hospital, al que llegaron precedidos de un numeroso grupo de peregrinos, y donde esgrimió el interés de entrar de lleno en el turismo cultural y hacer de Galicia "un destino incomparable".

Estos alcaldes reúnen en los ayuntamientos que gobiernan los cuatro patrimonios mundiales con los que cuenta Galicia: el Camino de Santiago desde 1993, la ciudad vieja de Compostela desde 1985, la Muralla Romana de Lugo desde 2000 y, más recientemente, la Torre de Hércules en A Coruña.

Bugallo dejó claro que "pocos lugares del mundo" pueden conciliar la belleza natural con la riqueza histórica y cultural de una comunidad que acoge estos cuatro bienes. "Queremos comprometernos públicamente a garantizar que este tesoro de nuestra historia llegue intacto a las futuras generaciones", expuso.

También expresó la intención de que sean estos lugares "patrimonio mundial de la paz, la convivencia y del encuentro". En el comunicado conjunto, avanzaron los alcaldes que revindicarán un circuito turístico de las tres ciudades.

MUCHAS POSIBILIDADES

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, en declaraciones a los medios, aseguró que esta fecha es "importante". "Ésta es una forma de decirle a los gallegos y a toda Europa que tenemos una maravilla. Nadie en el mundo acoge las posibilidades que tiene Galicia en este momento y tenemos que ponerlo en valor", enfatizó.

Losada anunció que los tres alcaldes trabajan en la elaboración de un convenio en el que se precisen las actuaciones y objetivos, que esperan poder firmar en el plazo de un mes.

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, puso el acento más en la proyección para el turismo cultural de este itinerario e incluso se atrevió a difundir un 'slogan': "Venga a Galicia. Visite los patrimonios de la humanidad, enmarcados en una nacionalidad única en el mundo".