La alcaldesa de Silleda augura "un gobierno de cadáveres políticos" si prospera la moción y ve "ganadas" las municipales

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:05

Atribuye la censura a "una vendetta" y la encaja como "unas pequeñas vacaciones" en las que formar "un equipo de gente decente" para 2011

SILLEDA (PONTEVEDRA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), la socialista Paula Fernández Pena, auguró hoy que, en el caso de que prospere la moción de censura presentada hoy por el PP con el apoyo de dos concejales del grupo de no adscritos --que concurrieron en las listas del PSOE--, el Gobierno local de este municipio estará compuesto por "cadáveres políticos".

En declaraciones a Europa Press, la regidora aseguró haber recibido "un montón" de llamadas "de apoyo y de ánimo" después de que se conociera la moción, por lo que afirmó sentirse "tranquila profesionalmente" al ver su gestión "refrendada" por el "respaldo" de los ciudadanos.

Respecto de la censura, consideró que "no será positiva" para el PP. De hecho, esgrimió "la respuesta que está teniendo la gente hasta ahora" para interpretar que su partido tiene las próximas elecciones municipales "ganadas". Por ello, decidió encajar esta iniciativa, en caso de que salga adelante, como "unas pequeñas vacaciones", que utilizará para formar "un equipo de gente decente y con ilusión renovada" para 2011.

Así, tras atribuir la censura a "una vendetta" contra ella, la socialista afirmó que seguirá "trabajando" por los silledenses, puesto que "el tiempo pone a cada uno en su sitio". "Para mí, esto no es un punto y final, sino un punto y aparte. Se me encomendó trabajar por el ayuntamiento y eso es lo que seguiré haciendo", prometió.

De momento, el pleno en que se abordará la moción de censura se celebrará el lunes 19 de octubre a las 12.00 horas. Hasta entonces, Fernández Pena no descarta "intentar convencer al PP" a través de movilizaciones ciudadanas u otro tipo de iniciativas. "A lo mejor, si escuchan voces suficientes, deciden paralizarla, aunque tengo muchas dudas", reflexionó, al tiempo que resolvió que "lo decidirá el pueblo".

MOTIVOS

Cinco de los seis concejales del PP de Silleda --Manuel Mato ya había avanzado que no apoyaría la moción-- y los dos no adscritos presentaron hoy una moción de censura contra la alcaldesa, en la que se propone como candidata a la Alcaldía a la no adscrita Ofelia Rey. Al respecto, Paula Fernández Pena admitió que "no fue una sorpresa", aunque lamentó que el motivo de esta iniciativa fuese "una simple cuestión de intereses personales".

"La futura alcaldesa dice que yo le hice mucho daño y lo que realmente ocurre es que no le di la cuota de poder que ella quería", reveló, al tiempo que interpretó que el otro edil no adscrito, Javier Cuiña, firma la moción por su "intención de mover los hilos por detrás", algo que "ya intentaba" con Paula Fernández Pena.

Como dato curioso, apuntó que el pleno en el que se debatirá la moción de censura necesita la formación de una mesa de edad para el pleno. En ella figurarán el líder del PP en Silleda, José Fernández Viéitez, por ser el edil de mayor edad, y la concejala Ofelia Rey, al tratarse de la más joven.

Del veterano miembro del PP, la primera edil de Sileda achacó su firma en el documento de censura a "una cuestión de odio" hacia ella y a que "no aceptó la derrota electoral" en las pasadas municipales. "Sólo quiere verme defenestrada, el día que me echen será el más feliz de su vida", recriminó.

Al margen de estas cuestiones personales, Fernández Pena recordó que Javier Cuiña "proviene de un grupo de independientes escindidos del PP" cuando el ex presidente del PP de Pontevedra José Cuiña optó por Fernández Viéitez como líder municipal en Silleda. "Trabajó por echarle de la Alcaldía y ahora firma con él la moción de censura", censuró, al tiempo que consideró lo ocurrido "una cosa inexplicable".

CRÍTICAS AL PP

Sobre la participación de la dirección del PP en esta moción de censura, se mostró "segura" de que el presidente del partido en Pontevedra y de la diputación provincial, Rafael Louzán, es "uno de los artífices". "Y también Feijóo conocía todo el tema", sentenció.

"Era algo más que anunciado, por más que ahora traten de desmentirlo", insistió la alcaldesa de Silleda, en declaraciones a Europa Press, para tildar la "actitud" de los miembros de la cúpula popular de "vergonzosa".

A mayores, sobre el hecho de que los cinco ediles populares presentaran su renuncia a la militancia, consideró que al PP "le salió bien", puesto que hace "una buena limpieza" sin tener que enfrentarse a "una asamblea preocupante".

LLAMADAS

Al margen de las llamadas de ánimo de los vecinos, la regidora silledense señaló que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez; el secretario de Organización, Pablo García; y la secretaria de Acción Local y Política Municipal, Mar Barcón, la llamaron "cinco minutos después" de conocerse la moción, al igual que el secretario provincial, Modesto Pose.

"Me dieron mucho apoyo y mucho ánimo", agradeció, al tiempo que valoró que Vázquez se puso a su "disposición para lo que hiciera falta". "Siempre lo hizo", recalcó, tras señalar que se trata de "la quinta vez" que el PP "amenaza" con presentar la moción.

Otra llamada que recibió hoy fue la de la Consellería de Presidencia, para abordar asuntos relacionados con la Semana Verde en una reunión que se celebrará "dentro de tres semanas". "Les dije que hablaran con la nueva alcaldesa y colgué", señaló, al tiempo que criticó que "pretendan ir de decentes como si no supieran nada".