Publicado 22/02/2021 13:06CET

Alcoa y Gobierno buscan un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril

Archivo - Un trabajador de la fábrica sostiene una bengala durante un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en  en San Cibrao, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 28 de noviembre de 2020. La concentración se produce como signo de
Archivo - Un trabajador de la fábrica sostiene una bengala durante un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en en San Cibrao, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 28 de noviembre de 2020. La concentración se produce como signo de - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

   Una vez tenga el control, la SEPI venderá la factoría a Liberty House, que "sigue interesada" en hacerse con ella

   LUGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril.

   Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como "muy positivo" este encuentro ya que "todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril".

   Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House --del conglomerado empresarial GFG--, que "sigue interesada" y "va a ser quien compre" la factoría.

   "Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción", sostiene José Antonio Zan.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN "PURA Y DURA"

   Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará "un seguimiento". "Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de 'termsheet' (propuesta de condiciones para la venta) y de 'due diligence' (auditoría para la operación), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril", subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que "todas las partes tienen interés".

   Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones "puras y duras" de ese 'termsheet', el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno "está valorando".

   Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, "perseguidos por su labor".

Contador

Para leer más