A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alcoa implantará en la planta de aluminio primario de A Coruña una nueva tecnología para cumplir con la normativa comunitaria en materia medioambiental. Su presidente en España, Leandro Guillén, explicó que la inversión ascenderá en el plazo de dos años a 41,3 millones de euros y su implantación permitirá reducir las emisiones a la atmósfera entre 50 y un 70 por ciento.
El presidente de Alcoa España realizó este anuncio coincidiendo con la visita que los conselleiros de Innovación e Industria y de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Fernando Blanco y Manuel Vázquez, respectivamente, realizaron a la factoría coruñesa.
La fábrica, situada en el polígono de A Grela, emplea a 450 personas y cuenta con dos series de electrólisis y hornos de fundición. Al firma produce aluminio primario que se destina al mercado español y europeo y también pasta electrometalúrgica para hornos eléctricos.
LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA
Leandro Guillén explicó que el proyecto consistirá en la implantación en la factoría coruñesa de la tecnología más avanzada que existe en la actualidad para el tipo de cubas Södeberg. Esto situará a la factoría de A Coruña entre las más modernas de su clase en el mundo, junto con las plantas de la compañía en Avilés y Noruega.
En concreto, se extenderá a todas las cubas de la fábrica la implantación de tecnología anódica de pasta seca, se instalará un sistema de picado puntual para reducir las emisiones de flúor y se un nuevo sistema informatizado de control del proceso.
El presidente de Alcoa en España aseguró que con la incorporación de esta tecnología cumplirán con las normativas nacionales y de la Unión Europea impuestas a partir de 2007.
UN EJEMPLO A SEGUIR
Por su parte, los conselleiros de Industria y de Medio Ambiente felicitaron a la compañía por esta iniciativa. El titular de Medio Ambiente aseguró que "marca el itinerario" de lo que debe seguir Galicia en cuanto a desarrollo tecnológico y respeto al medio ambiente.
Además, recordó que entre la Xunta y Alcoa existe ya desde 2004 "un pacto ambiental" y confirmó que esta colaboración se mantendrá. Por su parte, el conselleiro de Industria abogó por apostar por la innovación y la investigación para que Galicia se convierta en una "economía emergente" en esta materia.
Precisó también que el Ejecutivo gallego ha incrementado casi un 40% la inversión en políticas de I+D+i e instó a las empresas a hacer lo mismo. "Tienen que ser conscientes de que esa apuesta no es un gasto, sino una inversión", incidió el titular de Industria.
OPA EN EL SECTOR
Por otra parte, el presidente de Alcoa en España manifestó que en la compañía no trabajan "ni con el temor ni con la expectativa" de una posible OPA, al ser preguntado si se plantea una operación similar como ocurre en el sector del acero.
En este sentido, Leandro Guillén matizó que no existen similitudes entre estos dos negocios, al margen de que ambos trabajan con metales.