Alertan de que la producción de la castaña en Galicia se redujo un 60% por la sequía y avisan de que su calidad empeoró

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:01

OURENSE 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Cuevas, que elabora 'marrón glacé', advirtió hoy de que la producción de castaña en Galicia se ha reducido un 60 por ciento con respecto a la pasada campaña a causa de la sequía, y también alertó de que su calidad ha emperorado.

Así lo expuso la directiva del Grupo Cuevas, asentado en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense), Mayte González, que aseguró que la "drmática" situación actual de la castaña se debe a las "circunstancias climáticas que acompañaron a la evolución del fruto".

En este sentido, Mayte González manifestó que la producción de castaña se ha visto "mermada en torno a un 60 por ciento" con respecto a la campaña anterior y la "poca castaña que se ha podido recoger ha resultado ser en una lto porcentaje de calidad insuficiente".

Mayte González explicó que las consecuencias de una campaña como ésta "se percibirán durante parte de la campaña próxima" porque el "desabastecimiento de la industria"l implicará que los precios de salida del ejercicio próximo tengan un "alto componente especulativo".

CAMBIO CLIMÁTICO.

En este sentido, la gerente manifestó que el cambio climático "es un hecho claramente percibido por todos" y por ello, añadió que esta campaña "no será algo circunstancial o fortuito", sino que "se augura que esta situación pueda repetirse cada vez con mayor regularidad".

La gerente del departamento de "Marrón Glacé" del Grupo Cuevas recordó que "hacía muchos años" que no afrontaban una campaña "nefasta como ésta". En esta línea, explicó que se alternaban "tres años buenos y uno malo" pero "ahora desafortunadamente ocurre lo contrario con tres años malos y uno bueno".

Ante esta situación, el Grupo Cuevas plantea como soluciones "intentar garantizar que el fruto recogido, pese a ser escaso en cuanto a volumen, sea de calidad". Para ello, abogó por establecer "instrumentos estratégicos que articulen y comuniquen a los principales agentes del sector".

En este línea, llamó a aprovechar "las potencialidades propias que ofrece el territorio" con el "convencimiento de la trascendencia que tiene este producto en el futuro de la economía regional". Asimismo, juzgó "necesario revitalizar el sector" y "llevar a cabo proyectos conjuntos de productores e industrias en colaboración con la administración".

Contenido patrocinado