El alijo intervenido en la operación en Portugal constaba de 90 fardos de hachís con un peso de 2.800 kilos

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:12

Los tres gallegos detenidos son de Ourense, de Cambados y de una zona próxima a Vilagarcía de Arousa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación contra el tráfico de drogas desarrollada de forma conjunta entre cuerpos de seguridad españoles y portugueses en la localidad lusa de Odemira logró incautarse de un alijo distribuido en 90 fardos de hachís, con un peso total de 2.800 kilos.

El alijo procedía del norte de Marruecos y estaba dispuesto para ser descargado en las inmediaciones del Río Mira a su paso por la localidad portuguesa de Odemira, pero las autoridades policiales creen que su destino final podía ser España.

De los nueve hombres detenidos de edades comprendidas entre los 22 y los 67 años, seis son de nacionalidad portuguesa y los tres gallegos son originarios de Ourense, de una zona próxima a Vilagarcía de Arousa y de Cambados. Para todos ellos, el juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva.

No obstante, la operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que las fuerzas de seguridad siguen buscando a otras dos personas que huyeron en el momento de la intervención. Además, otra persona, también originaria de Galicia, falleció durante la operación a consecuencia de las heridas sufridas al serle seccionada una pierna por la hélice de la embarcación cuando pretendía huir.

Las autoridades policiales han subrayado que los detenidos "ofrecieron gran resistencia a la detención" y con ello han relacionado, precisamente, la muerte de este ocupante de la planeadora. Este gallego fue trasladado de urgencia en una ambulancia al centro de salud de Odemira, pero falleció a consecuencia de la cantidad de sangre perdida.

OPERACIÓN CONJUNTA

Esta operación conjunta de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Polícia Judiciária portuguesa es el resultado de la confluencia de dos líneas de investigación que se entrecruzaron cuando saltaron las sospechas de que se estaba preparando la entrada de un alijo.

Así, la operación portuguesa 'Lacerta Lepida' confluyó con la española 'Panty', ambas relacionadas con grupos dedicados al narcotráfico. Al comprobar que supuestos narcos portugueses y gallegos colaboraban a ambos lados de la frontera, se montó un operativo de colaboración.

Así, a mediados de julio se pudo comprobar que los gallegos investigados se desplazaron al sur de Portugal, concretamente a las proximidades de la localidad de Odemira, donde la Polícia Judiciária se hizo cargo de su control operativo.

Se estableció un operativo que incluyó presencia de la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas, el cual permitió interceptar una embarcación semirrígida de tres motores, de las denominadas planeadoras, que se encontraba cargada con el alijo de hachís.

También fueron intervenidas siete vehículos ligeros, dos vehículos pesados del tipo camión, dos teléfonos móviles por satélite, un GPS, un revólver de calibre 32 Magnum, varios móviles y una lancha rápida semirrígida de 12 metros de longitud y tres motores de 250 CV.