Los alimentos gallegos tendrán un etiquetado que blinde su calidad contra el "uso abusivo" de la marca propia

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:39

El Gobierno autonómico busca "salvaguardar" mediante decreto los productos de origen como garantía de prestigio y reconocimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico ha aprobado un decreto que busca el reconocimiento de los productos alimentarios gallegos mediante una etiqueta en la que figure su procedencia y blinde su prestigio frente al "uso abusivo" de la 'marca Galicia', y donde se regulará, además, la presentación y publicidad de los mismos.

Así lo ha resaltado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones posteriores al Consello, destacando la intención de dotar de "mayor prestigio" a los alimentos gallegos y "salvaguardar" a la marca propia de productos que no son de la Comunidad.

La intención de la Xunta es terminar así con los "abusos" de las referencias territoriales a Galicia en productos que "muy poco o nada tenían que ver con lo que el consumidor medio identifica como un producto gallego".

En este sentido, Núñez Feijóo ha remarcado que "por primera vez" se cuenta con un decreto que "protege y revaloriza" los productos de origen, con el fin de identificar a Galicia como "sinónimo de calidad y vanguardia".

La idea final es que cuando se haga referencia territorial, el consumidor sepa con exactitud si el alimento "está hecho con materias primas de, elaborado en, o producido en Galicia".

EXCEPCIONES

Según la Administración autonómica, esto no significa que un producto gallego necesite un cien por cien de materia prima gallega. A modo de ejemplo, se cita a la Tarta de Santiago, que se elabora en la Galicia pero que está hecha a partir de un elemento no autóctono como la almendra.

Por eso, los productos amparados por la denominación de origen o la indicación geográfica protegida quedan exentos de la aplicación de la nueva norma.

CALIDAD 100%

De esta manera, se pretende reforzar la promoción de los productos gallegos, con especial atención a la leche, un producto en el que la Xunta busca que el consumidor sea "plenamente consciente" de su elección.

Por ello, el pasado lunes el presidente del Ejecutivo autonómico presentó en presencia del conselleiro de Medio Rural, Territorio e Infrestruturas, Samuel Juárez, la etiqueta 'Calidade Galega 100%' destinada a los productos lácteos en general.