Almuíña califica de "muerte súbita" la de una mujer en el acceso del HAC

Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:57

Lamenta que no se pudo evitar el fallecimiento, pese a que los sanitarios acudieron "cuando tuvieron conocimiento"

   VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha admitido este viernes que "se aliaron situaciones que no son habituales" en las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una mujer de 49 años, a primera hora de la mañana del jueves, en un pasillo de la zona de acceso principal del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

   En declaraciones a los medios, el conselleiro ha recordado que la mujer acudía sobre las 6.30 horas de la mañana a visitar a un familiar y que entró por la puerta principal del edificio. Aunque en otros centros hospitalarios se cierran los accesos principales de noche, eso no ocurre en el HAC debido a que supondría un "trastorno enorme" para los visitantes, que deberían recorrer largas distancias desde Urgencias hasta la zona de hospitalización, en un complejo de 190.000 metros cuadrados.

   Según ha explicado el conselleiro, en el momento en que esa señora se desvaneció en el HAC no había nadie en la zona de acceso, porque coincidió con la hora en que se van unos trabajadores y llegan otros. "El espacio es grande y eso puede ocurrir, en ese pasillo, pero también en la avenida principal de la entrada, no hay cobertura total", ha señalado.

   Vázquez Almuíña ha evitado dar detalles sobre el tiempo que estuvo la mujer sola hasta que fue encontrada y se dio la voz de alarma, lo que sí ha subrayado es que el personal sanitario acudió en su ayuda "urgentemente" tan pronto como "tuvo conocimiento" de lo que había pasado. En ese sentido, ha lamentado que los profesionales del hospital no pudieron hacer nada por salvarle la vida porque "no había posibilidad de reanimación".

   Por otra parte, ha llamado a evitar las "especulaciones" porque hay una investigación judicial en marcha, y deberá ser el juzgado, analizando las grabaciones, informes médicos y autopsia, el que determine las circunstancias de este suceso.

PROYECTO DE ATENCIÓN A MUERTE SÚBITA

   El conselleiro ha aprovechado sus declaraciones para recordar que la Xunta planea poner en marcha un proyecto para la prevención de la muerte súbita, y que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que tiene un registro de decesos por muerte súbita a través del 061.

   Una vez que hecho el registro y analizada la "incidencia real" de este fenómeno, que "suele darse en ámbitos extrahospitalarios", la Xunta podrá tomar medidas. Así, ha recordado un ejemplo que ya funciona en muchos municipios gallegos, como es la instalación de desfibriladores en edificios públicos.

Leer más acerca de: