Alrededor de 200 expositores confirman su presencia en Navalia, a cuatro meses de su celebración en Vigo

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:26

VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 expositores han confirmado ya su presencia en la primera Feria Internacional de la Industria Naval (NAVALIA) que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) del 23 al 25 de mayo.

El director de Navalia, Javier Díaz Arnau señaló hoy en conferencia de prensa que a falta de cuatro meses para la celebración del evento "están practicamente cerrados los pabellones antiguos de IFEVI", circunstancia que refleja la importancia que tiene la construcción naval en Europa.

Javier Díaz Arnau hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, en el que tambíen participaron el presidente del comité ejecutivo de NAVALIA y presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, el director adjunto de Caixanova, José Luis Pego, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Garcia Costas, el presidente del Club Financiero, Juan Ramon Güell, y el consejero delegado del Grupo Pereira, José Enrique Pereira Molares.

El director de Navalia destacó en su comparecencia que el evento pretende acercar a los ciudadanos al sector para que comprendan su importancia para la economía viguesa. Al respecto destacó que varios astilleros de la ría de Vigo, que representan casi el 50 por ciento de los que hay en España, "están a tope, y tienen sus gradas llenas como mínimo hasta el año 2010", con barcos de pasajeros y de carga "que suponen valor añadido en tecnología y diseño".

"FINAL DE LA CHAMPIONS DEL NAVAL EN VIGO"

La entrevista con Abel Caballero se enmarca en la ronda de presentaciones de este evento a instituciones y entes que la organización cree que encajan en la actividad de la industria naval.

En el transcurso del encuentro los organizadores destacaron la importancia de la feria como herramienta de promoción de la industria naval y demandaron al presidente de la Autoridad Portuaria su respaldo para difundir el evento en otros puertos y ante la industria auxiliar.

De este modo pretenden convertir a Navalia desde el primer año en un referente nacional, por encima de la feria que organiza Bilbao y consolidarla como referente internacional en un plazo de tres años.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, destacó al término de este encuentro con los miembros del comité ejecutivo de Navalia, que el proyecto está "extraordinariamente bien planteado, lo que es desde este momento una garantía de éxito.

El respecto, manifestó que este certamen "pretende ser la final de la Champions del sector naval vigues", lo que ha su juicio es la definición más espléndida que se puede aplicar a una feria de estas características.

Caballero confirmó la disponibilidad total del puerto con la celebración de este evento porque si se logra "convertir a Vigo en uno de los dos referentes europeos en Ferias de Construcción Naval será positivo para la industria del sector naval y también para la ciudad.

El presidende del puerto, que no supo precisar el numero de industrias relacionadas con el sector que se ubican en Vigo explicó que todo el naval funciona a traves del Puerto.

CENTRO DE REPARACIONES NAVALES

En su comparecencia ante los medios Abel Caballero se refirió al proyecto de construcción de un Centro de Reparaciones Navales, "de gran calado", para el que "se buscan afanosamente" 100.000 metros cuadrados de terreno que se requieren para su emplazamiento.

El presidente del Puerto declinó precisar la posible ubicación porque "el espacio publico está totalmente ocupado", pero confirmó que tienen "algunas ideas" por lo que confía en que se va a resolver.

Por otra parte, señaló que "no es un proyecto inmediato, sino que se materializará en un plazo de dos a tres años", y agregó que "es una operación compleja que requiere cierta maduración".

Por su parte, el director adjunto de Caixanova, José Luis Pego, destacó que lo mas novedoso es que esta feria es que tendrá lugar en Vigo y que nazca con "una ambición muy fuerte." La intención del certamen es ofrecer un escaparate a la industria del sector naval con proyección internacional.

UNA FERIA SINGULAR

Las singularidades respecto a otras ferias navales quizás no esté en la exposición en sí misma pero se pretende a medio plazo que sea la mas importante de las que se celebran a nivel europea.

Otra singulidad está marcada por las jornadas que complementarán el capítulo expositivo, algunas de las cuales están aún por definir, y que otorgarán al certamen valor añadido de intercambio de experiencias y obtención de conocimientos.

Las actividades paralelas constituirán un factor de atracción para las personas que están interesadas en el sector naval ,en sus diferentes ámbitos como sistemas de producción, logística, temas financieros, participen activamente o como oyentes en estas jornadas.