Alrededor de un centenar de hijos de 0 a 3 años de trabajadores del CHUS se beneficiarán de la nueva escuela infantil

Dispone de más de 350 metros cuadrados de superficie cubierta y 80 metros de patio y cuenta con cinco cuidadoras

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de hijos de 0 a 3 años de los 4.000 trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se beneficiarán, en turnos de mañana y tarde, de la nueva escuela infantil 'Bambán', que cuenta con unos 350 metros cuadrados de superficie cubierta y un patio de 80 metros cuadrados.

Durante la inauguración de las instalaciones que se ubican en un lateral del Hospital Gil Casares, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, manifestó que se trata de un "buen comienzo" en el marco del objetivo de su departamento de abrir guarderías en los hospitales y centros de Atención Primaria en las ciudades gallegas que no disponen de ellos, para compatibilizar la vida familiar y laboral.

Rubio, que estuvo acompañada en la inauguración por el gerente del CHUS, Jesús Caramés, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció que también darán plazos de inscripción en la nueva escuela infantil del CHUS a los profesionales médicos de Atención Primaria del entorno de Santiago, con el fin de que puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, explicó que esta escuela responde a una demanda de los trabajadores sanitarios porque los hospitales son los centros de trabajo "más numerosos" en número de empleados.

Así, señaló que esta nueva escuela infantil responde al objetivo "prioritario" de la Xunta de construir una red gallega de escuelas infantiles que Galicia necesita, "integrando las antiguas guarderías y los puntos de atención a la infancia que hay en el medio rural".

En este sentido, Quintana recordó que se pretende dotar a las escuelas infantiles de nueva creación y a las ya existentes de un programa pedagógico homologado, que se incluye en el objetivo de Vicepresidencia de poner a disposición de los gallegos 2.000 nuevas plazas en escuelas infantiles que permitan construir dicha red.

Quintana insistió también en que, a pesar de la "pretendida paridad", las mujeres en Galicia continúan llevando un "mayor peso" en la educación de los hijos por lo que, con más plazas, aseguró que la Administración contribuye a mejorar la educación de los niños y hace una apuesta por la igualdad, "en la que la mujer será la primera beneficiaria".

TURNOS

La nueva escuela infantil, que contará con cinco trabajadoras en un principio y personal en prácticas de la Escuela de Puericultura, funcionará en turno mañana y tarde y, cuando haya un número de niños suficiente, también incorporará el de noche para facilitar la vida a los que trabajan en el ámbito sanitario.

Por el momento los turnos comenzarán con 36 niños matriculados. Así, en febrero estrenarán las instalaciones, en horario de 7.30 a 22.30 horas, 15 niños y 21 niñas, mientras que las entrevistas a los familiares y las valoraciones de las situaciones de los niños que entrarán en el centro empezarán entre el 16 y 20 de enero.

Las instalaciones contaron con un presupuesto de 138.000 euros, entre las obras y equipamiento, de los cuales unos 90.000 euros fueron aportados por el CHUS --30.000 euros en equipamiento y 60.000 en obra--, mientras que Vicepresidencia aportó 48.000 euros para las obras.

A la escuela infantil se aplicarán las tarifas de la Administración gallega en función de la renta de los trabajadores. Así, las matrículas irán desde la gratuidad hasta un máximo de 110 euros sin comedor y 143 euros con este servicio incluido.

Contenido patrocinado