Altos cargos, normas en tramitación y salarios de personal, principales consultas de Portal de Transparencia de la Xunta

Publicado 05/08/2019 13:18:13CET
Portal de Transparencia de la Xunta
Portal de Transparencia de la Xunta - XUNTA - Archivo

La web acumula cerca de 400.000 visitas desde su puesta en marcha en marzo de 2016

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia ha recibido cerca de 400.000 visitas desde su puesta en marcha, la mayoría de ellas buscando información sobre altos cargos autonómicos, normativa en tramitación o cuantías de las retribuciones del personal.

En suma, han sido 394.756 desde 2016, de las que 225.923 se correspondían con visitantes diferentes,. También han sido consultadas más de 1,5 millones de páginas, con un promedio de cuatro por cada visita.

La mayoría de los visitantes lo hicieron desde su ordenador de sobremesa (69,3%), su teléfono móvil (26,5%) o una tablet (4,2%) y las principales consultas han sido altos cargos de la Administración, con 61,479 visitas, la normativa en tramitación tanto en plazo de envío de sugestiones, pendiente de aprobación o publicada en el DOG.

A estas consultas le sigue aquella información relativa a las cuantías de las retribuciones del personal (46.304) y la agenda de los altos cargos de la Xunta de Galicia (35.758).

Respecto a las solicitudes de información pública, la mayoría se han presentado a través de medios electrónicos (72,75 por ciento). En total, han ascendido a 2.132 desde 2016, la mayoría en 2017 y en 2018, con 796 y 723 respectivamente.

Los datos solicitados por los interesados responden a temáticas de diferente naturaleza, sobre todo en materia de ordenación del territorio y medio ambiente (387), subvenciones y ayudas (163) y patrimonial (131).

En el balance realizado por la Administración gallega destaca que la inmensa mayoría de las solicitudes fue recibida en la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, el 44,32 por ciento, seguidos de los departamentos de Mar (13,56%) y de Infraestruturas e Mobilidade (7,55%).

RESOLUCIONES Y EXPEDIENTES

Por otro lado, la mayoría de las resoluciones registradas, más del 89%, finalizaron en una concesión. En el caso de los expedientes, el 87,57 por ciento están finalizados, el 7,88 por ciento en tramitación y 4,55 han sido resueltos por silencio administrativo.

La Xunta ha valorado especialmente el "destacable incremento" en el uso de medios electrónicos por parte de los ciudadanos a la hora de formular las solicitudes, con respecto a años anteriores, cifras que van en la línea de los objetivos del Gobierno gallego para reducir los trámites presenciales, potenciar la administración digital y reducir el uso del papel.