El alumnado gallego expedientado aumentó en todas las etapas menos en ESO el curso pasado, que registró un 9,5% menos

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:29

ANPE achaca esta tendencia a la caída de matrícula en Secundaria y pide un servicio de asistencia jurídica para el profesorado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alumnado expedientado en Galicia durante el curso pasado --unos 983 estudiantes-- se incrementó en todas las etapas educativas salvo en el caso de Educación Secundaria, que registró un 9,5 por ciento menos de expedientes disciplinarios al descender de 938 a 848 expedientes disciplinarios en esta etapa.

El sindicato ANPE-Galicia manifestó hoy su sorpresa ante la tendencia que reflejan estos datos. Así, achacó esta situación a la caída de matrícula en secundaria y a una reducción del número total de alumnos en "unos 2.000", aunque advirtieron de que la situación es "similar" a años anteriores.

Precisamente, la E.S.O concentró el 90 por ciento del total de expedientes disciplinarios de Galicia durante el curso 2008-2009 y, además, el sindicato destacó que el 53,77 por ciento del total de llamadas al servicio de Defensor del Docente se corresponden al profesorado de esta etapa educativa.

En el resto de etapas, Primaria tuvo 23 alumnos expedientados más respecto al curso pasado, en el que se amonestaron a 9 alumnos; en Bachillerato se incrementaron en 22 los expedientes; y también se produjeron unos nueve más respecto al curso precedente, en el caso de Formación Profesional.

Por provincias, A Coruña --428-- y Pontevedra --349-- registraron la mayoría de las incidencias; mientras que en Ourense y en Lugo se expedientaron a unos 137 y unos 69 alumnos, respectivamente. A pesar de ello, ANPE incidió en el "incremento" en el indicador de la provincia de Ourense --pasó de 96 a 137 expedientes disciplinarios--, que representa un 42 por ciento más respecto al curso 2007-2008.

DEFENSOR DEL DOCENTE

Ante esta tendencia, el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, criticó que las sanciones deberían implantarse "inmediatamente", ya que un expediente disciplinario tarda "entre tres y cuatro meses" en formalizarse.

Por otro lado, el sindicato valoró los datos del servicio telefónico del Defensor del Docente --implantado desde 2005-- y que registró un total de 212 consultas durante el curso pasado, de las que 114 se corresponden con el cuerpo de profesores de Secundaria; 50 de FP; y 48 de Primaria.

Asimismo, el 76,89 por ciento fueron denuncias de carácter administrativo; mientras que el 16,51 por ciento tenían una razón de carácter jurídico; y un 6,6 por ciento sobre agresiones psicológicas.

Entre las causas de dichas consultas, se encuentran faltas de respeto, insultos o problemas para dar clase y, en el transcurso de las llamadas, algunos docentes denuncian acoso por parte de padres, de compañeros o manifiestan su voluntad de abandonar la profesión.

ASESORÍA JURÍDICA

Ante esta situación, Díaz recordó que el Fiscal Jefe el Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconoció en 2006 la categoría de autoridad pública a los funcionarios docentes, "con consideración de atentado a la autoridad todos aquellos casos de agresiones a profesorado en el desempeño de su función".

Asimismo, reclamó a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que proporcione al profesorado de un servicio de asistencia jurídica y un seguro de defensa al docente, que "ya existe y está en funcionamiento en otras comunidades autónomas" --Andalucía o Castilla-La Mancha--, con el objetivo de proporcionar un servicio de consulta que explique al docente "el protocolo a seguir" en diferentes situaciones.