VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miles de vigueses (40.000 según la organización) se han manifestado este jueves por las calles de Vigo para reclamar la salvación del sector naval y mostrar su rechazo a la propuesta de devolución de las bonificaciones del 'tax lease' planteada por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. A la marcha, convocada por CIG, CC.OO. y UGT, acudieron representantes del PPdeG, PSdeG, AGE y BNG.
Así, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado la "crueldad" de la Unión Europea por "dar la puntilla" a un sector que ya atraviesa "tremendas dificultades". "Es el momento de decir basta", ha manifestado Vence, quien ha pedido al Gobierno central que declare su "insumisión" ante la posición de Bruselas.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado sentirse "avergonzado por que un socialista presente una propuesta injusta". Además, ha recordado que el naval es un sector estratégico y ha reiterado que Almunia, antes de plantear la devolución de las bonificaciones, "debe dimitir".
Del mismo modo, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha insistido en su "total rechazo al planteamiento detestable de Almunia", al haber hecho una propuesta "antinaval y antitrabajo". "Lo mejor que le puede pasar a la ciudad de Vigo es que Almunia dimitiese hoy mismo", ha sentenciado.
MANIFIESTO
Al final de marcha, los representantes sindicales han leído un manifiesto en el que han proclamado que la comarca de Vigo "está en pie contra el riesgo de que una decisión política haga agonizar un sector productivo clave", que en Galicia da empleo directo a más de 12.000 personas. Según han denunciado, la devolución de las bonificaciones aplicadas en la construcción de barcos desde 2005, unos 3.000 millones de euros, sería la "puñalada definitiva" al empleo en la comarca.
Además, han subrayado que la suspensión del 'tax lease' ya ha ocasionado "una inseguridad jurídica y una desconfianza" que ha ocasionado pérdidas y deslocalización de producción en la industria naval. También han dirigido sus críticas al gobierno central y a la Xunta, por haber afrontado el problema con "oscurantismo y opacidad". "No nos vale la política del silencio", han advertido, y han añadido que las administraciones "tienen la obligación de estar al frente de la defensa" del sector.
Los sindicatos han pedido la "dimisión" de Almunia y también la "renuncia" del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como un cambio "radical" en las políticas comunitarias. Asimismo, reclaman un "gran plan industrial gallego" y fórmulas de participación pública o cooperación público-privada para nuevos proyectos.