SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia acumula en el primer semestre del año un total de 129 inaplicaciones de convenios colectivos, la mayoría de ellos --el 96 por ciento-- para "congelar o no subir los salarios" y en su mayor parte también "han escapado al control" sindical. En todo 2013, se registraron 180, un dato que supuso una subida "excepcional" frente a la decena que había antes de la reforma laboral.
Los datos fueron presentados este miércoles por el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, quien ha explicado que esta falta de "control" se debe a que los cambios en la legislación laboral realizados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy permite que se pueda acordar la suspensión del convenio colectivo con tres trabajadores designados en el caso de que, por el tamaño de la empresa, no haya delegado sindical.
A este respecto, ha explicado que la suspensión de un convenio "se puede interpretar" desde dos ópticas: por una lado, la de "flexibilidad" laboral, en el sentido de reducir salario y/o jornada para evitar despidos; y por otro, el punto de vista de que "se introducen elementos de competitividad", lo que puede beneficiar a una empresa que se presente en un concurso público frente a otras que no hayan incidido en los costes laborales.
Así, entiende que sería "necesario" algún parámetro legislativo que permita funcionar como elemento de "igualdad" para que "no sea abusivo" el uso de la inaplicación, además de mostrarse favorable a que exista un control de estos casos, igual que lo hay para los convenios colectivos.
En todo caso, en el 96 por ciento de los casos de las inaplicaciones se han reducido o congelado salarios, por lo que, como ha constatado Demetrio Fernández, esta situación incide en los trabajadores de forma "desfavorable siempre", pese a que hay esos dos puntos de vista que ha puesto encima de la mesa.
Las medidas salariales adoptadas supusieron una congelación en 34 casos (el 26,3%); un incremento inferior al del convenio que se aplica, en tres casos (el 2,33%); y una reducción del salario, en 83 ocasiones (el 64,34%). Estas medidas afectaron a más mujeres que a hombres, ya que ellas vieron congelado, incrementado en menor medida o reducido su salario en 829 personas y ellos, en 594.
Además, se ha producido una "ligera reducción de jornada" (se pactaron 1.758,30 horas), mientras que el incremento salarial pactado, tanto en 2013, como en lo que va de año, es el más bajo de la última década, aunque el IPC se mantuvo a niveles semejantes.
A junio de 2014, el incremento salarial de los convenios colectivos gallegos fue del 0,46 por ciento y hay que remontarse a 2007 para registrar el mayor incremento, del 5,01 por ciento.
El 72 por ciento de los convenios colectivos han registrado incrementos salariales del 1 por ciento o por debajo de esta cifra. Y "salvo" excepciones como la de Urbaser en Lugo o del tratamiento de basuras en A Coruña, ha habido en estos seis meses un clima de "paz social".
"REACTIVACIÓN" NEGOCIADORA
Aunque se incumplen más, la negociación colectiva en Galicia ha experimentado una "reactivación" en los últimos meses, con un total de 868 convenios firmados o revisados vigentes a 30 de junio de 2014, los cuales implican a 428.655 trabajadores.
De los 122 convenios existentes, el 45 por ciento se negociaron entre el año 2013 y los seis primeros meses de 2014, y se corresponden con el 75 por ciento de los trabajadores por la negociación colectiva sectorial. Fuera de convenio, y cruzando datos con los trabajadores por cuenta ajena de la Seguridad Social, Demetrio Fernández ha señalado que el dato "aproximado" es de unas 95.000 de 683.000 personas sin él.
En todo caso, el responsable del Consello Galego de Relacións Laborais ha matizado que esto no quiere decir que esta cifra de trabajadores estén sujetos únicamente al estatuto de los trabajadores, ya que puede haber un acuerdo con la empresa que no esté registrado, entre otras opciones.
Del total de 428.655 trabajadores con convenio colectivo, 346.043 (122) se corresponden con un convenio del sector y 82.612 (746) con un convenio de empresa.
Así las cosas, actualmente existen tres convenios que no han sido renovados --notaría (que se rige por el superior estatal), exportación de pescado y tueste de café, que se rigen por el de alimentación). En suspensión está el de tintorías de A Coruña e industrias vitivinícolas.
Con estos datos, Demetrio Fernández ha destacado que, pese a los temores de que un elevado número de personas se podían quedar sin convenio colectivo este año, finalmente la "ultraactividad" ha permitido que se firmasen el 85,71 por ciento de los convenios de sector y el 68,85 por ciento de los de empresa.
COMISIÓN DE IGUALDAD
Por otro lado, Demetrio Fernández ha constatado que en "la mayor parte" de los convenios colectivos, sólo hay una mención a la ley de igualdad en el trabajo. Sólo en un 15 por ciento de los casos son mujeres sindicalistas las que negocian los convenios y el 25 por ciento, mujeres directivas.
Según los datos aportados, únicamente el 10 por ciento contemplan un plan de igualdad y el 7 por ciento, de discriminación positiva. Sólo en un 11 por ciento hay comisiones específicas de seguimiento de los planes de igualdad.