AM.-Gallegas.-Blanco ve un PP "en caída libre" y cree que Feijóo perderá la confianza de la sociedad en favor de Touriño

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 21:38

Augura que el PP restará dos escaños en Ourense y acusa a Rajoy de mirarse "permanentemente el ombligo" en vez de "enderezar" su partido

LAIAS (OURENSE), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, consideró hoy que el PPdeG está "en caída libre" y auguró que bajará en número de escaños en las elecciones del próximo 1 de marzo porque "la gente que ha votado al PP, votará en esta ocasión al PSOE para que Emilio Pérez Touriño continúe presidiendo la Xunta de Galicia".

En declaraciones a los periodistas, Blanco entendió que el PP está pasando "por un mal momento", en el que el "vendaval" va a ser todavía "más fuerte" después de los comicios autonómicos con la victoria de los socialistas en Galicia y en Euskadi, según los datos de opinión diarios que, indicó, maneja él mismo.

No obstante, Blanco descartó dibujar públicamente una mayoría absoluta de los socialistas gallegos y lo achacó a que "nunca" pone "límites" a la victoria electoral.

"Es algo que le corresponde a los ciudadanos con sus votos", explicó. Por el contrario, sí insistió en que PSOE y PSdeG seguirán trabajando para "incrementar" la confianza de los ciudadanos en Touriño, porque, apuntó, "está en juego la fortaleza del presidente".

En el lado opuesto, situó al presidente del PP, Mariano Rajoy, puesto que entendió que "centra la batalla en su partido" más que en alcanzar resultados en las elecciones gallegas y reprobó al dirigente popular el estar "permanentemente mirándose el ombligo" en lugar de "enderezar la nave" de su partido.

Esta actitud, según Blanco, hará que los populares "bajen" en escaños en Galicia por una pérdida de "confianza" provocada, entre otros motivos, por la falta de propuestas de la oposición para "defender" los intereses de Galicia y la "acción positiva" que ha desarrollado el actual presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

"Touriño es el líder político que genera más confianza, más unidad en torno a su persona y, por lo tanto, va a suponer que mucha gente que en las elecciones pasadas votó al PPdeG porque en aquel momento pensaba que era lo mejor para Galicia, en esta ocasión vote al PSdeG", apuntó.

DOS ESCAÑOS MENOS EN OURENSE

Por otra parte, el dirigente socialista adelantó que tiene datos "muy positivos" para el PSOE en la provincia de Ourense, que "ponen de manifiesto" que "el PPdeG puede perder dos diputados en esta provincia".

Frente a esto, Blanco se preguntó si el modelo que quiere trasladar Feijóo a Galicia tiene que ver con el de Madrid, "donde se espían unos a otros", o el de la Comunidad Valenciana, "que lidera la destrucción de empleo y el nivel de endeudamiento de España".