La oposición abandona la Comisión de Sanidade.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:44

El portavoz sanitario del PPdeG les acusa de no "respetar" el Parlamento ni la democracia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamementarios de la oposición --PSdeG, BNG y AGE-- se han levantado de la Comisión de Sanidade a la que la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, acudió a explicar el ascenso del marido de conselleira, Rocío Mosquera, cuando era gerente del Sergas.

   Los tres grupos pidieron en la pasada Xunta de Portavoces que acudiese la conselleira de Sanidade al Parlamento a explicar el nombramiento de su esposo, que ha sido anulado por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por "desviación de poder" de la comisión evaluadora.

   Así, tras solicitar una cuestión de orden para expresar su malestar por que sea una directora general, no vinculada en este proceso, que se remonta al año 2010, la que vaya a dar cuenta de este proceso, los grupos de la oposición han abandonado la sala de comisiones.

   Además, los socialistas también habían presentado un escrito dirigido a la Mesa de la comisión para pedir que se suspendiese la comparecencia de la directora xeral de Recursos Humanos, a la que las tres portavoces de la oposición mostraron su respecto por haber acudido y a la que explicaron que el "plante" por ella, sino porque exigían a un miembro del gobierno.

   Al respecto de la solicitud del PSdeG, la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez, explicó que no fue admitida en base a un informe jurídico, que avala que acudan a comparecer cargos de entes dependientes, como es el Sergas, organismo adscrito a la Consellería de Sanidade.

   Esta decisión ha sido criticada por la diputada socialista Carmen Gallego, quien ha querido dejar constancia que su grupo también había pedido que la comisión incluyese la comparecencia de la titular de Sanidade, lo cual fue "rechazado" por el grupo mayoritario, como así lo hizo "vetando" que Rocío Mosquera acuda al pleno a la Cámara.

   Así, ha advertido de que "más allá de los formalismos", es necesaria una explicación "política" por este "caso clarísimo de nepotismo", y ha avisado de que, mientras "si se sigue ventado" la presencia de la conselleira, "tendrá que venir a dar respuesta el presidente de la Xunta".

ABANDONO

   Para explicar el abandono, las tres portavoces sanitarias de la oposición tomaron la palabra a través de sendas cuestiones de orden. Así, la socialista Carmen Acuña incidió en que "no se necesitan aclaraciones del proceso administrativo", las cuales "están muy claras en la sentencia".

   Así, ha asegurado que los grupos "no necesitan las explicaciones que muy amablemente" traiga la directora xeral, que "ni era miembro del gobierno ni estaba en el puesto" en el que está ahora.

   Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha afirmado que los nacionalistas "no tienen nada en contra" de la responsable de Recursos Humanos, a la que le ha tocado "asumir el marrón y venir a dar la cara", pese a que eso lo tenían que hacer "el presidente de la Xunta y la conselleira".

   "Una burla", ha calificado la parlamentaria nacionalista, quien ha advertido de que "las irregularidades no se pueden esconder" y quien ha lamentado la "muestra de cobardía" por enviar a la conselleira de Sanidade. "No es un plante a la directora xeral, sino al PP y al Gobierno gallego por no tener la valentía de venir a explicar al Parlamento", ha zanjado.

   Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha tildado de "falta de respeto" que acuda la directora xeral de Recursos Humanos habiendo varias peticiones de comparecencia dirigidas a la titular de Sanidade, como la presentada conjuntamente con el BNG.

   "El PP se está negando a que la conselleira" venga a explicar este "claro caso de nepotismo", ha censurado Eva Solla, quien ha agradecido la "voluntad" de Margarita Prado. Además, ha lamentado el "oscurantismo" para conocer esta comparecencia, cuya convocatoria, ha criticado, no le llegó y tuvo que pedirla.

ENFADO DE SANTALICES

   Visiblemente enfadado, y aprovechando que las tres diputadas portavoces, junto con Carmen Gallego y María Quintas (miembro de la Mesa) abandonaban la comisión, el portavoz sanitario del Grupo Popular, Miguel Santalices las acusó de "falta de democracia" y de "no respetar el Parlamento". Así, concluyó que era "mejor que se fuesen" de la comisión.

   En los primeros minutos de su intervención, Santalices también volvió a censurar que los grupos de la oposición permaneciesen en la sala de comisiones para escuchar las explicaciones de la responsable de Recursos Humanos.

Leer más acerca de: