(AM) El socialista Eduardo Maseda asume la Alcaldía de O Valadouro (Lugo) tras prosperar la moción de censura

El PSOE espeta a Lamela que "el verdadero tribunal" de la cláusula serán "las urnas" en 2015 y éste replica que "pondrán a cada uno en su sitio"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 junio 2013 16:59

LUGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Eduardo Maseda se ha hecho este martes con el bastón de mando de la localidad lucense de O Valadouro tras prosperar la moción de censura contra el ya exregidor popular José Manuel Lamela.

De ello han informado a Europa Press los portavoces de los grupos firmantes de la censura, PSOE, Udival y BNG, una vez finalizado el pleno extraordinario en el que se arrebató al PP la alcaldía de un municipio en el que ha gobernado durante los últimos 25 años.

La sesión, como han señalado todas las fuerzas con representación en el municipio, transcurrió de forma "muy normal" y "sin incidentes", lo que posibilitó que la elección del nuevo alcalde y la despedida del anterior pudiesen materializarse en menos de una hora.

Su última intervención como primer edil de O Valadouro fue utilizada por Lamela para cuestionar una vez más la cláusula económica fijada por PSOE y Udival en caso de ruptura del pacto de gobierno y "agradecer" la labor de los empleados municipales.

"AHORA, A TRABAJAR"

En un salón de plenos "lleno" con "muchos medios de comunicación" y cargos provinciales del PP que estuvieron respaldando a Lamela, el nuevo alcalde ha vuelto a considerar "una pataleta" las alusiones a los 100.000 euros con los que socialistas o independientes habrán de indemnizarse en caso de romper el acuerdo.

"El PP habla de llevarla a los tribunales, pero el verdadero tribunal son las urnas y en dos años habrá el juicio que dictará la única sentencia inapelable", ha remarcado el socialista, quien ya ha avanzado que "lo normal" será que él concurra como candidato a las próximas elecciones municipales.

Dicho esto, ha resuelto: "ya se votó, ahora, a trabajar". "Queremos poder trabajar y defender la idea de trabajar por la gente que nos apoyó", ha apostillado María José Fernández, la portavoz de Udival, que se hará cargo de la tenencia de alcaldía.

En cuanto al acuerdo económico, ha vuelto a hacer hincapié en que se trata de "dinero personal", por lo que, en declaraciones a Europa Press, ha opinado que no cabe que "lo lleven al juzgado".

Desde el BNG, su único edil en O Valadouro, Eduardo Chao, ha remarcado que estará "vigilante" para que "se cumplan los acuerdos" de gobierno. Por su parte, ha dejado claro que la mencionada cláusula "no" le "afecta" y ha zanjado el asunto al sostener que los concejales de PSOE y Udival "son libres de usar su dinero privado como quieran".

"LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PONDRÁN A CADA UNO EN SU SITIO"

Por su parte, José Manuel Lamela ha destacado también que el pleno se celebró "con normalidad" y únicamente ha afeado a la que será la nueva teniente de alcalde que dijese "una mentira" sobre un incumplimiento del pacto de gobierno entre el PP y Terra Galega --grupo del que ella formaba parte la anterior legislatura--.

Este acuerdo, como ha señalado, establecía que el popular Eulogio Fernández Sampaio le cedería la alcaldía en el ecuador del mandato, algo que, si bien se le ofreció en su momento, ella rechazó.

"Porque uno de los concejales del PP se había pasado al grupo mixto por sus exigencias y entendía que estaba en riesgo", ha explicado, para replicar que "no puede decir que no se le ofreció".

En todo caso, con la vista puesta en el futuro, ha apuntado que ahora le toca "trabajar haciendo una oposición que no perjudique a los ciudadanos". "Y esperar a las próximas elecciones, que pondrán a cada uno en su sitio", ha advertido, y ha expresado su deseo de ser candidato en 2015: "no quiero abandonar".

Contenido patrocinado