Actualizado 10/02/2015 12:27 CET

(AM) Valeriano Martínez y Román Rodríguez prometen como conselleiros ante Feijóo, que ve garantizada la "estabilidad"

PAZO DE RAXOI09,00 h.-     O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompaña
XUNTA/xoán crespo

Seguir reorientando recursos para la recuperación económica y lograr el "mayor consenso" en educación, deberes para los nuevos conselleiros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos conselleiros de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y de Facenda, Valeriano Martínez, han prometido este martes sus cargos ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien les ha dejado como "único" mandato el de "trabajo, compromiso y dedicación". A cambio, les ha ofrecido lo mismo y ha dado por hecho que desempeñarán con éxito sus nuevas responsabilidades.

Los nuevos conselleiros, que relevan a Jesús Vázquez y a Elena Muñoz, tras su designación como candidatos del PP por Ourense y Lugo, han asumido las carteras de Educación y Facenda en un nutrido acto en el que han estado arropados por numerosas autoridades, cargos de ambos departamentos autonómicos, alcaldes y diputados populares, así como por el conjunto de los miembros del Ejecutivo de Feijóo.

En la línea con el mensaje continuista de los nuevos conselleiros, el presidente ha reivindicado la "estabilidad" de su Gobierno, que ve garantizada con los nuevos miembros de su Ejecutivo, y ha admitido que tuvo dudas a la hora de desprenderse de "dos piezas tan importantes" como Vázquez y Muñoz, pero ha esgrimido que adoptó la decisión pensando en los vecinos de Ourense y Vigo.

Adoptada la decisión y con el reto conjunto de "seguir mejorando social y económicamente", Feijóo ha destacado que el conselleiro de Facenda reúne no sólo la preparación sino también el espíritu necesario para afrontar lo que resta de legislatura.

Como deberes para Martínez, ha aludido a la actualización y aprobación del plan estratégico de la economía gallega 2015-2020, la ejecución de los fondos europeos o la necesidad de continuar orientando "los recursos públicos" hacia la recuperación económica, al tiempo que ha destacado su "humanidad y honestidad".

"No tengo dudas de que al frente de Facenda, donde algunos ven únicamente porcentajes y cifras, él verá un único objetivo: seguir haciendo de Galicia un lugar mejor para los gallegos", ha sentenciado.

"CONSENSO" EN UN ÁREA SENSIBLE

A Román Rodríguez, el presidente le ha encomendado "preparar a los gallegos del futuro" y ha manifestado su confianza en que su trayectoria le servirá para trasladar a la Cámara el "mayor consenso posible" en un área "tan sensible" como es la educación, así como para gestionarla "con la cercanía que caracteriza al municipalismo".

Así, ha repasado su trayectoria como diputado y viceportavoz del PP en la Cámara gallega, y como edil en el Ayuntamiento de Lalín, convencido de que logrará ser "ecuánime en la política cultural, en la política educativa y en la política lingüística".

Si los nuevos conselleiros prometieron sus cargos con retos como el de ejecutar los fondos europeos, seguir orientando la economía gallega hacia el crecimiento o "preparar a los gallegos del futuro", Muñoz y Vázquez se han despedido de sus cargos institucionales "agradecidos" al presidente gallego, ante el que han lanzado sus primeros mensajes electoralistas y han prometido la "misma dedicación" a su nueva tarea como candidatos.

Para Muñoz y Vázquez, el presidente también ha tenido palabras de agradecimiento. "Gracias, Elena, por anteponer tu sensibilidad a la frialdad de los números, por esa permanente voluntad de multiplicar peces en un momento de escasez en el mar", ha trasladado a la ya exconselleira de Facenda.

A Vázquez, le ha dado las gracias por la contribución a que la Educación en Galicia "dejase de perder el tiempo en peleas que solo forman parte del pasado" y empezase a "ganarlo" pensando en un futuro "con más idiomas, más tecnologías para nuestros jóvenes y disminuyendo las tasas de abandono escolar". "Y por contribuir también a expandir la cultura universal de Galicia", ha aseverado.

BREVE INTERRUPCIÓN

El acto, con un numeroso aforo y espacio limitado, tuvo que verse interrumpido durante la intervención de Feijóo debido a que el director xeral de Centros e Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, sufrió un desmayo, en el que fue atendido por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Una vez que el director xeral hubo abandonado la sala, el presidente retomó su discurso y bromeó con que la agenda de Jesús Vázquez --a la que aludía cuando se produjo el incidente-- es tan intensa que sólo aludir a ella provocó el desmayo de "uno de sus directores xerais más importantes".

Entre las autoridades presentes en Raxoi se encontraban la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández. Tampoco faltaron diputados y trabajadores del Grupo Parlamentario del PP, así como de los departamentos de la Xunta que cambian de titulares.

Igualmente, acudieron a la toma de posesión de los nuevos conselleiros el alcalde y presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; y su homólogo en la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; así como el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Para leer más