(AM)CIG denuncia que el cierre de más de 1.200 camas hospitalarias diarias en verano "provocará problemas asistenciales"

Cama de la habitación de un hospital
Europa Press
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CIG-Saúde denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará durante 120 días más de 1.200 camas hospitalarias diarias lo que, a su juicio, "provocará problemas asistenciales" como "la paralización de la actividad quirúrgica" y "el incremento de las listas de espera".

A ello, la central sindical suma problemas como la saturación de los servicios de urgencia y una presión sobre los centros hospitalarios y sobre el propio personal sanitario "para reducir tanto el número de ingresos como el tiempo de estancia media de hospitalización --altas prematuras--".

En concreto, el sindicato precisa que en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en todo el período estival el número total de camas que cierran "es de 1.240" y en el de Lugo más de 400, "siguiendo un criterio rotacional que no tiene en cuenta el índice de ocupación", añade.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, señala que "en vez de priorizar la salud de los gallegos, sus necesidades de atención sanitaria y la necesaria calidad asistencial para los pacientes, el Sergas prioriza el ahorro que se añade a los recortes presupuestarios". "Si no hay actividad, no hay gasto y esa es una de las máximas de este gobierno", ha abundado.

Abuín considera que esta medida "provocará inevitablemente el incremento del sufrimiento de las personas frente a la enfermedad, al retrasar el acceso a las prestaciones sanitarias". "Cierran camas para no contratar personal eventual en verano, un verano que dura, para la consellería, cuatro meses y en el que cada año se incrementa más el número de camas cerradas", lamenta.

Según los datos facilitados por CIG-Saúde, el número camas cerradas en 2010 fueron 588 y al año siguiente subieron a 670, mientras que en 2012 hubo un nuevo incremento hasta las 787. En 2013 se elevaron a 1.105 y este año, advierte el sindicato, "llegan a las 1.200".